Como profesional de la gran disciplina que es la comunicación y precursor de la innovación, cultivarme al tanto de lo que se suscita en torno a ella además de un deber, es un placer. Al investigar acerca del panorama actual de la comunicación, su evolución y los diferentes desafíos que se avecinan, cuatro ámbitos resaltan a simple vista: Liderazgo, el comportamiento de las nuevas tecnologías (IA), crisis y una nueva era de las redes sociales.
A este punto hablar de liderazgo resulta un tema del cual como profesionales y audiencia hemos ya escuchado, al igual de la ola que fue en su momento la entrada de la IA a la industrias; o las crisis para las marcas y cambios que se vivieron en redes sociales con la transición de Twitter a X, o el surgimiento de Threads. Por ello, lo que nos concierne ahora… es hablar del futuro de la comunicación, común denominador de estas temáticas.
La visibilidad de los esfuerzos de comunicación con anterioridad era casi imperceptible para las marcas; ya que a diferencia de las ciencias tangibles, la percepción de sus objetivos era ambigua. Con la llegada de redes sociales e internet en sí, esto cambió, al tener métricas accionables que demostraban su valor. Ahora el reto es diferente, es saber qué hacer entonces con esos datos y hacia dónde dirigir los esfuerzos para seguir vigentes y generar ganancias ante el nuevo panorama.
Bajo esta premisa, te describo a continuación un poco de los desafíos que en mi opinión enfrentarán estos ámbitos y algunas propuestas.
Liderazgo: De adentro hacia afuera
Entornos laborales híbridos y talentos multigeneracionales trajeron a la comunicación un nuevo entorno para los líderes y la comunicación efectiva. De acuerdo con el informe de Gallup sobre compromiso de los empleados, los negocios cuyos colaboradores están comprometidos, aumentaron 18% sus ventas. Por lo que la comunicación efectiva interna mediante el liderazgo solidario, será necesario si queremos ver reflejados ver resultados externos.
IA: Salto de confianza
Es un hecho que la IA es una tecnología que ha llegado para optimizar y agilizar diversos ámbitos y procesos en las industrias, sin embargo no reemplaza las habilidades cognitivas y talento propio del ser humano; 82% de los profesionales cree que la IA sí será un apoyo para agilizar su trabajo, sin embargo es un salto de confianza ya que aún quedan temas sobre la mesa como lo es la importancia de garantizar la trasparencia, confidencialidad, veracidad y uso ético.
Crisis: RP como aliado
De acuerdo con el informe sobre Comunicación 2023 de Ragan, 58% de las organizaciones confía firmemente en los equipos de comunicación para tomar la iniciativa en la estrategia de mensajes de crisis y actualmente los equipos de relaciones públicas internos están participando en conjunto más que nunca. Sin duda la pareja ideal siempre ha sido comunicación y RP, aunque ante el nuevo panorama, las RP ofrecen herramientas que potencian las oportunidades frente a la crisis, basta con comprender el rol del social listening o las métricas accionables. Atender esta dupla, es fundamental para lograr una armonía y progreso en el ámbito comunicacional.
Redes sociales: Los nuevos jugadores
Las redes sociales cambiaron el juego de las estrategias de comunicación por completo, sin embargo lo que está cambiando ahora son las redes en las que los usuarios y las marcas se mueven, con la emergencia de nuevas redes como Threads, el auge masivo de TikTok y la transición de otras como X (antes Twitter). Más que nunca hay observar detenidamente el rol que juega cada una y determinar cuál es la mejor opción para conectar con la audiencia para establecer mejores estrategias para estar en el lugar indicado.
La adopción de la inteligencia artificial, la gestión de la comunicación interna y externa, la elección de plataformas de redes sociales adecuadas y la evolución en las responsabilidades de gestión de crisis son temas cruciales; como profesionales, mantenernos a la vanguardia respecto a estos cambios y la nueva era de la estrategias de comunicación y su rol, es de vital importancia para mantener su relevancia y efectividad en un mundo en constante cambio.
Otras notas que también te pueden interesar:
Elon Musk busca en Twitter a su próximo VP de Relaciones Públicas