Las acciones de visibilidad de marca que ofrece el marketing BTL son diversas, entre ellas destaca el Street Marketing y la guerrilla marketing. La línea divisoria es tenue y se pueden confundir entre sí.
Principalmente esta confusión surge porque ambas tiene casi los mismos objetivos y se refieren a las acciones innovadoras, creativas y promoción. Cuando la guerrilla se lleva a cabo en la calle, se puede creer que se trata de street marketing.
Street marketing o Guerrilla
Las dos estrategias deben de estar selladas por la creatividad. Estas acciones deben su éxito a sus propuestas fuera de lo normal. Ambas se ayudan de actores, promotores y especialistas en atraer al transeúnte.
- La guerrilla marketing es inesperada, sorprendente, los mensajes se generan de la manera menos cotidiana. Su esencia es que con creatividad se emplean medios, espacios o situaciones para producir una experiencia anormales para el cliente.
- El street marketing son las acciones que se realizan en la calle o lugares públicos, pasos peatonales, jardines. Este tipo de tácticas no necesariamente exigen la sorpresa o anormalidad.
El éxito de ambas se debe a la elección del lugar donde se realice la acción. En sí se trata de desarrollar en un lugar concurrido para estar cerca del mayor número de gente.
Ejemplos de Guerrilla marketing
- La muñeca Annabelle en el metro para promocionar la película.
- Mensajes visuales de marca colocados de manera novedosa al interior de camiones o en escaleras eléctricas, elevadores u otros.
Ejemplo de Street marketing
- Los flashmob.
- Los carteles movidos por personas durante el alto en un paso vehicular.
- Repartición de artículos promociones, flyers, volantes u otros en la calle.
- Colocación de elementos anormales en la calle para promocionar una marca.
Las dos técnicas responden a necesidades diferentes de cada marca. E incluso son complementarias entre sí.