Callémonos un poco. Hace falta gritar menos. Silencio. En un mundo pleno de ambigüedades, de descortesías, donde te apuñalan y te amagan con la mitad de la cancelación y de “funarte” en cada momento, es lo menos inesperado. Sí, es eso mismo cuando todo nos deslumbra en las redes sociales. En eso mismo es cuando en pleno medievo del siglo 21 lo que necesitamos es un poso de silencio. Este silencio que es un lujo. Este silencio lujoso que implica no gritar tanto, no con mensajes clave, ni con publicidad gritona ni engañosa. Es en verdad un lujo silencioso. Es hablar en verdad, con el verdadero producto. Con los hechos, por lo que en verdad somos. Por el verdadero precio. Por un costo que da un verdadero lujo. Lo llaman en ingles el “Silent Luxory”.
El lujo es la abundancia. Es lo opuesto a la pobreza. A la carencia. En los países latinoamericanos es muy común ver que la gente pasa de la pobreza extrema a la abundancia. Es por ello, que se nota mucho que la gente ya es millonaria. Producto de golpes de suerte, del mercado del segmento popular o la corrupción que es muy común en los políticos de nuestra cultura.
¿Qué Pasa? Que la gente que verdaderamente tiene dinero desde siempre tierne que generar una verdadera diferenciación de la que tiene dinero por suerte o por dinero mal ganado. Y lograr ser diferente de territorialmente de los que han ganado relevancia y poder jerárquico. El lujo silencioso es relevancia es legado y duración, herencia. No se puede comprar y sí. A qué me refiero con esto. Qué el lujo silencioso es comprable si tienes la clave para comprarlo y la comprarlo e stener estilo. El estilo es un comportamiento necesario para tener el código para definirte como la tribu necesaria para saber usar lo que es el lujo silencioso, sin gritar a los cuatro vientos que lo usas. Sin gritar a todos que lo eres, sabiendo que lo eres.
es un término que se refiere a la capacidad de disfrutar de la simplicidad, la tranquilidad y la paz interior, sin necesidad de lujos materiales o exterioridades.
En un mundo donde el ruido, la velocidad y la complejidad son cada vez más comunes, el lujo silencioso se presenta como una forma de escapar del estrés y la ansiedad, y de conectar con uno mismo y con la naturaleza.
El lujo silencioso puede manifestarse de diferentes maneras, como:
– Disfrutar de la naturaleza y la belleza del entorno
– Practicar la meditación, el yoga o otras disciplinas que promueven la relajación y la calma
– Leer un libro o escuchar música en un ambiente tranquilo
– Pasar tiempo con seres queridos sin distracciones tecnológicas
– Disfrutar de la simplicidad y la vida en paz armónica.
Viví la experiencia de tener uno de los productos de lujo silencioso más reconocidos en el mundo, un audio center McIntosh. El ticket promedio es de entre 10 y 15 mil dólares cada unidad. No hay uno igual a otro. Son hechos a mano y a la medida. Bruno Belsasso es el McIntosh Mc Master en México y los distribuye desde hace años desde su sitio web sentidosintegrales.com.mx Con toda paciencia le enseñó a este rústico cavernícola como yo este tipo de joyas de audio y cómo el buen sonido también es un lijo. Sólo sentarse a escuchar una buena improvisación de jazz con un buen whiskey. Escuchen toda la entrevista en la siguiente video columna.
Más columnas de Paco Santamaría:
-
Los clientes ya no son como antes
-
¿Qué es innovar en 2025?
-
¿Tengo dinero para cumplir los sueños de mis hijos? ¿Cómo le hago? Ahorrar y trabajar como agencia productora de sueños cumplidos
-
Rumbo al Comercio Electrónico 2025, ¿hacia dónde van las compras de los clientes?
-
La honestidad en los eventos genera empresas con pasado, presente y futuro