Hace falta contenido relevante en las obras infantiles para los que estamos fuera del mapa

Paco Santamaría Experiencias Filantrópicas

Hace más de cuarenta años los niños éramos considerados idiotas medio funcionales. Hoy, muchos de los niños que son llamados centennials son sobre protegidos, sobre informados y sobre estimados. Los llamados niños mazapan que son sobre portegidos en el calor de hogar para que cuando salgan a la realidad allá afuera se rompan por tan frágiles. Es un contraste muy fuerte. Hace décadas éramos alienados y descuidados y ahora los niños son maltratados por ser muy cuidados. Al final es maltrato. Interesante.

¿Cuál es el balance perfecto? ¿Entre darle formación, contenido, armas y herraminetas adecuadas a los niños, nuestros hijos,  para las batalla de la vida? Esas son las preguntas de las grandes preguntas. Yo trabajo con muchos adolescentes y jóvenes de entre 16 y 25 años y me he dado cuenta que, por la pandemia hay un resago educativo y también de salud emocional en el que tenemos que poner foco. Existe una pandmemia de salud mental que vino sin darnos cuenta después de la pandemia mundial de COVID que nos obligó a estar encerrados y a muchos sin trabajo en nuestros hogares. Muchas familias se tuvieron que conocer en realidad. Millones de divorcios se propagaron, maltratos familiares, solitud y soledad desmedida se propagó. En fin. Existe allá afuera un mar de ansiedad emocional desmedida que aun no podemos contralar.

¿Qué nos espera para el siguiente lustro?

Un descontrol esperado. Una soledad a fuerzas para tener la capacidad de concentrarnos en lo que realmente importa. Los jóvenes no conocen la palabra, sólo la imagen, literalmente no saben leer ni escribir. Y no les interesa porque tienen video e iamegen. Tenemos que volver a al porceso congnitvo de escribir y leer y con los más pequeños estamos muy a tiempo de enseñarles lo importante de la palabra, el texto. Por esto es tan importante el teatro. E producto teatral es la palabra actuada, es el taxto actuado y esto es un proceso que los niños pueden y disfrutan entender. Es divertido y didáctico. Y qué mejor que llevar a tus hijos al teatro y que asistan a una obra inteligente, que los haga pensar quiénes son, a dónde pertenecen y por qué estan aquí. Que les hable de su identidad. Que los despierte del letargo de las redes sociales. Del la lentitud de la adicción a la vida digital y a las pantallas. Que despierten los niños para interesarse por saber quiénes son y quienes no quieren ser.

El teatro es quizá la salida para este período de caos que nos espera y al que ya llegamos. Que es un pasaje normal a este pandemia de salud mental en la que estamos. El teatro es parte de la medicina. Es el alivio que es parte de la catarsis de la palabra escrita que alguien actúa por nosotros en la cuarta pared.

Pía Santamaría y yo entrevistamos en mi video columna a la creadora y directora de Carlota, un lugar fuera del mapa, esta obra despertó nuestra curiosidad por saber qué pasa a los que estamos fuera del mapa. Corre video ¿Ustedes estan fuera o dentro del mapa?

Carlota, un lugar fuera del mapa, de la direcora Yulleni Vertti, se presentará en 2024 todos los fines de semana En el Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, a partir de enero por corta temparada hasta el 20 de febrero. Vale mucho ir a ver si ustedes estan dentro o fuera del mapa.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.