El material POP (Point of Purchase) es una de las herramientas de marketing BTL más utilizadas por los retailers para promocionar, dar a conocer nuevos productos y motivar la adquisición del producto en el punto de venta.
Algunos de los materiales más utilizados son exhibidores, rompetráfico, habladores y puna de góndola, entre otros. Y por medio de ellos los productos captan la atención del shopper incentivando su compra.
Sin embargo, ¿conoces las principales características de todo producto POP? A continuación, te las decimos:
- Debe ser ubicado en el punto de venta del producto exhibido o promocionado.
- Las medidas son consecuentes con el área disponible en el punto de venta, tanto en dimensiones como en costos.
- Debe poseer mensajes que refuercen la identidad de la marca del producto exhibido.
- Su diseño debe lograr el posicionamiento y ubicación del producto en el punto de venta.
- Además, debe responder a condiciones de tendencias, temporadas y modas, por es a razón su rotación es bastante común; sin embargo, esta condición permite renovar de forma constante el material POP, al mismo tiempo que impacta en la percepción del shopper.
Estas características hacen que sus formas y materiales sean muy variados. Las formas pueden ser abstractas o figurativas, que responder a los conceptos de la marca o el producto, o las motivaciones de uso. Asimismo, los materiales de estos productos pueden ser de plástico, vidrio, madera, cartón y papel.
Finalmente, en cuanto a las ventajas que obtienen las marcas, el material POP impulsa el tráfico en los pisos de venta; además genera mayor reconocimiento de marca y por supuesto desplazamiento de producto según la categoría.
Por tanto, en este tipo de estrategias es necesario definir qué otra estrategia se va a llevar a cabo en punto de venta: una degustación, promociones, concursos, con el fin de potencializar el uso del material POP.