De acuerdo con Gustavo Lara, gerente general de Mars Chile, una lovemark se usa o consume cien veces más que una marca normal y puede ser de cualquier sector, por ejemplo una marca de ropa, de perfumes, de bolsos, zapatos, juguetes o refrescos, por mencionar algunos.
Llegar a ser una lovemark es algo que todas las marcas sueñan, ya que eso les garantiza estar de por vida en la mente y gusto de los shoppers, pues se crea una relación que va mucho más allá del producto o servicio que ofrecen.
Para Kevin Roberts, creador del concepto Lovemark, hay 5 características que tienen en común todas las marcas que son amadas por los consumidores y a continuación te decimos cuáles son:
1. Son emocionales
Son aquellas marcas que han logrado crear emociones en los shoppers, pues durante sus campañas desarrollan un storytelling emocional. Por ejemplo Coca-Cola que a través de sus campañas ha creado historias con las que muchas personas se identifican o los hace recordar de ciertos momentos de sus vidas.
2. Son cercanas
Logran crear entre el consumidor y la marca una relación de intimidad, es decir, hace que la experiencia de marca sea algo única e importante para el shopper.
3. Despiertan lealtad
Logran que los consumidores les sean fieles pese a todo y contra todos, no importa si para la mayoría son odiadas, un claro ejemplo lo tenemos en Apple, pues aunque para muchos esta marca tecnológica es algo cara y pretenciosa, para su seguidores es lo mejor y no la cambiarían por nada.
4. Atacan a los sentidos
Para estas maracas no basta con satisfacer las necesidades de su target, van más allá y “atacan” todos los sentidos de quien las está utilizando. Aquí podemos colocar nombres como Starbucks, pues no solamente cautiva al consumidor con su sabor sino también con su aroma y por supuesto con la vista pues sus puntos de venta son únicos.
5. Son propiedad de su target
Por todos es bien sabido que las marcas tienen dueños, grandes corporativos que están detrás de ellas, pero una lovemark hace que el consumidor se sienta realmente su dueño, por ejemplo si una empresa hace algún cambio por demás sutil en la marca, el shopper protestará y se irá en contra de la compañía.