Los productos y servicios tienen la necesidad de ser respaldados por un mensaje que comunique sus valores. El mensaje puede estar compuesto por letras, símbolos, abreviaturas, etc. Sin embargo para comprender mejor su composición te mostramos las diferencias que hay entre el isotipo, imagotipo, isologo y logotipo.
Isotipo
Se refiere a la parte icónica o más reconocible de una marca. El isotipo o símbolo es la imagen o sintetización que visualmente se intenta hacer de los valores, personalidad, carácter y principios de una empresa.
El símbolo de Nike es un ejemplo perfecto de Isotipo. En el se transmiten valores asociados a la marca como movimiento, dinamismo y fuerza.
Existe una clasificación de Isotipos que te mostramos a continuación:
Monograma
Este es una variante del logotipo, aquí se utiliza una inicial o varias iniciales, las cuales unen rasgos de una de las letras para forma un signo. Por ejemplo:
Anagrama
Un anagrama es el conjunto de formas o figuras que sirven de representación gráfica a una marca comercial. En ocasiones, se llega a confundir con el Logotipo, sin embargo, difiere en que este no usa caracteres alfabéticos.
Aunque técnicamente, el anagrama forma parte del diseño de una marca, emplea letras y las presenta de forma ‘logotipada’. Es decir, con las palabras se crea una palabra que lee como tal. Aquí unos ejemplos:
Sigla
Por su parte, la sigla a diferencia del anagrama no tiene articulación fonética. En el caso del anagrama se crea con las iniciales una nueva palabra, la cual se lee al pie de la letra, mientras que en las siglas hay que leer letra por letra.
Además, del monograma se diferencia en que las siglas no intentan crear un símbolo, más bien, las letras tienen distinción por separado.
Inicial
Alude a la primera letra de una palabra o nombre de una persona, entidad o empresa, la cual utiliza a modo de síntesis para identificar rápidamente la unidad de que se trate. Por ejemplo:
Firma
A pesar de que es un término que no se emplea para definir un elemento de una marca adjudica una característica propia: se trata de un producto o servicio de autor.
Es decir, se aplica en productos o servicios exclusivos. Asimismo, destaca la personalidad de una persona por medio de su firma. Unos ejemplos:
Pictograma
Se trata de una marca diseñada en forma iconográfica. En su caso, se utiliza para expresar con una imagen sintetizada una palabra y cruza las barreras del lenguaje hablado y escrito.
Isologo
Se trata de la unión entre texto y el icono, y no se pueden separar. El texto está dentro de la imagen o la imagen dentro del texto. A continuación unos ejemplos:
Imagotipo
En pocas palabras, cuando el texto y el icono de una marca que están separados surge el imagotipo. Sin embargo, es variable porque este concepto permite formar diversas composiciones gracia a la naturaleza de los elementos. Aquí unos ejemplos:
Logotipo
Para una marca el logotipo es la representación verbal de una o varias palabras mediante signos tipográficos. No se refiere al icono ni al símbolo, solo a las palabras, a las tipografías. Además, es el distintivo más común de una empresa, marca o producto. Algunos ejemplos:
Bien, como has visto estos conceptos ayudan a las marcas y a las organizaciones a comunicar y distinguir sus productos y servicio. Cuéntanos cómo comunicas los valores de tu compañía y productos por medio de tu marca.