Es común ver en eventos de marcas a una de las principales herramientas del marketing Below The Line: los artículos promocionales. Esta es una herramienta a la que comúnmente recurren las empresas; sin embargo, los resultados de este tipo de estrategia no serán objetivos porque serán interpretados de manera distinta por los consumidores.
De acuerdo a los últimos reportes, la industria de los artículos promociones va a la alza en México y se espera que este año observe un crecimiento entre 6 y 8 por ciento.
Pero, ¿sabes qué estrategias puedes usar con los artículos promocionales? Sigue leyendo para conocerlas:
El objetivo la promoción de ventas es lograr rápidamente un incremento en ventas. Por otro lado, las promociones estratégicas buscan motivar otro tipo de comportamiento futuro o presente.
En efecto, la que más nos interesa en esta ocasión es la promoción estratégica. Dado que una de sus ventajas es que busca lograr resultados comerciales en el corto y mediano plazo, aún cuando este tipo de promociones son menos evidentes que la promoción de ventas.
Algunas estrategias de artículos promocionales podrían ser las siguientes:
1. Para el consumidor: Ofrecer muestra gratis, carnets de cliente leal, jornadas de puertas abiertas, organización de actividades especiales en el local y apoyo a organización de actividades comunitarias.
2. Para el distribuidor: Obsequiar carnets de cliente leal, reuniones de motivación, diplomas y reconocimientos y financiamiento de publicidad de imagen.
3. Para la fuerza de ventas: Presentar jornadas de motivación, premios de lealtad, concursos de nuevos clientes y campañas de reclutamiento de otros vendedores.
Usa adecuadamente los artículos promocionales y, sobre todo, diseña una buena estrategia de marketing promocional. Recuerda: No son regalos, son el mensaje de impacto de tu compañía hacia tu cliente potencial.
Si deseas aprender más sobre la importancia del marketing promocional, lee el siguiente artículo: Promociones: Pilar de la estrategia de marketing promocional.