Bien, ya tomaste la decisión de aprovechar la oportunidad de oro que representa TikTok para tu marca; quizás la siguiente pregunta sea: ¿por dónde empiezo?
La respuesta es más sencilla de lo que parece: conociendo bien la red social.
Anteriormente hablé acerca de las barreras y los mitos de las marcas para usarla. Principalmente el tema de la edad y “los bailes” en TikTok. Pero hay ciertos elementos estratégicos a destacar para iniciar a hacer campañas pagadas y/o contenido directamente.
En primer lugar, TikTok es una plataforma de entretenimiento que ayuda a descubrir nuevas personas, lugares, marcas, teorías y todo lo que te imagines. El concepto aquí es: “descubrir”. Simplemente el Hashtag #TikTokMeHizoComprarlo tiene más de 31.6 M de visualizaciones. De hecho, esto ha motivado el cambio en el paradigma de los nuevos consumidores. Ahora el Funnel estratégico ha cambiado. Y el journey del usuario también.
Entonces, imagina que puedes crear contenido o anuncios donde los usuarios están predispuestos a simplemente descubrir nuevos productos. No hace falta mucho explicar esta oportunidad para las marcas.
En segundo lugar, debes adentrarte bien en esta plataforma para conocerle todas las orillas a su lenguaje y sus formas particulares. No basta con decir: voy a intentarlo, sino que parte del éxito o el fracaso que puedas tener reside precisamente en entender muy bien este punto. Esto es lo primero que enseño en mis capacitaciones para agencias, emprendedores y profesionales: debemos reconocer qué sí es un TikTok y qué no lo es. En este sentido, como siempre digo, es más fácil hacer que un TikTok “baje a otras redes” que importar otras formas hacia este mundo. En este punto es donde se tropiezan los profesionales, pero es mucho más fácil de lo que crees: el primer paso es consumir muchas (algunas) horas de video y hacer retroplanning. Principalmente con los anuncios. Y fijándote muy bien en el aspecto del “discovery” que hablé anteriormente.
En tercer lugar, los anuncios son totalmente diferentes en TikTok a lo que conocemos en la actualidad y aún no explotamos todo su potencial creativo. Digo que son diferentes porque los videos deben verse como “Tiktoks” y, a veces, es necesario que el mensaje se vea fresco y espontáneo. A veces, inclusive, sin tanta “producción”. Porque de lo que se trata es precisamente de que no te des cuenta que estás viendo un anuncio. Y esto es precisamente lo que cuesta más trabajo de entenderle a las marcas.
A pesar de todo esto, hay muchas herramientas y recursos que la misma plataforma ha creado para las marcas y emprendedores. Todos gratuitos, donde se habla de todo esto y mucho más.
Primero recomiendo los cursos de CAP University que está centrado en los primeros pasos y creatividad. Hay masterclases y recursos para empezar: https://www.tiktok.com/business/es-LA/blog/cap-university/ Es un excelente inicio para entender algunos aspectos importantes.
Como segundo paso, puedes tomar el curso gratuito de creatividad para marcas también de CAP University: https://tiktokcapuniversity.com/#programa Al finalizar también te dan un diploma que avala los conocimientos. En general es muy fácil y en pocas horas puedes tomar todo el curso.
También, hace algunos días, salió TikTok Academy, un recurso para todos, si eres marca, emprendedor o profesional del medio. Tiene 2 cursos: “El Curso 101” y el de “Small Business”. Puedes inscribirte desde aquí: https://www.tiktok.com/business/es/blog/introducing-tiktok-academy
Todos estos recursos están pensados para atraer a las marcas, emprendedores y profesionales para utilizar TikTok como herramienta de marketing y como canal estratégico para vender mucho más.
Y en ese sentido, como siempre digo, es una oportunidad que no debes desaprovechar. Estamos en el mejor momento para hacer contenido y anuncios en este canal.
Mientras tanto, nos leemos de aquí en quince, o nos vemos en TikTok. Lo primero que suceda.