Con una tasa de crecimiento anual del 31 por ciento, se espera que el mercado global de social commerce crezca a 604 mil millones de dólares para 2027. Con más marcas que aprovechan el poder del eCommerce para generar ingresos, se está convirtiendo rápidamente en un canal crítico para las marcas D2C. ¿Cómo pueden las marcas asegurarse de mantenerse a la vanguardia y ser relevantes en un campo de social commerce en rápida evolución? A continuación te presentamos una guía práctica de tendencias para 2022.
Pero … Lo primero es lo primero y para que quede claro.
¿Qué es el social commerce?
Es una extensión del eCommerce. Su poder se basa en la integración de las redes sociales en el proceso de compra online como un canal más. En general, las redes sociales se entienden en este contexto con dos usos principales. Uno, como canal de venta directa que posibilita y facilita la conversión. El otro, simplemente para “empujar” la venta, como una forma en la que los usuarios buscan información, opiniones, consejos, hacen preguntas y luego compran en la web de la empresa.
Principales plataformas de social commerce
El social commerce está cambiando todo el tiempo y los nuevos desarrollos son frecuentes, por lo que comenzar puede ser una tarea abrumadora. La carrera por las aplicaciones para dominar las ventas en las redes sociales está en marcha, con todas las principales plataformas invirtiendo fuertemente y tratando de facilitar las compras nativas en las redes sociales.
Facebook e Instagram son plataformas maduras que fomentan estratégicamente las compras en todo su ecosistema. Instagram (el mayor impulsor de ingresos de Meta) está priorizando el eCommerce, lo que se traduce en nuevos espacios publicitarios. La capacidad de comprar en Instagram se lanzó en 2020 cuando la plataforma buscaba formas de ofrecer una experiencia de compra integrada.
No es de extrañar el lanzamiento de nuevos espacios publicitarios recientemente, desde Reels hasta la sección de tienda. Los anuncios de marca serán nativos, ya que las personas ya están allí para buscar y descubrir productos.
TikTok ha hecho un esfuerzo directo para atraer marcas, especialmente después de un crecimiento extraordinario en el pasado. La plataforma se está convirtiendo rápidamente en un elemento central del social commerce. Estudios recientes sugieren que casi la mitad (49 por ciento) de los usuarios de TikTok han comprado después de ver un producto o servicio anunciado ahí. Esto indica qué tan rápido están evolucionando los hábitos de los usuarios de TikTok, un cambio que puede beneficiar a todos los anunciantes en el futuro.
Snapchat está a la vanguardia de la innovación de realidad aumentada (AR), expandiendo su funcionalidad comercial a través de estos dispositivos con opciones de compra. Esto incluye seguimiento 3D de cuerpo completo para gamas de ropa. La plataforma ha descubierto que las lentes de experiencia de producto generan un 45 por ciento más de intención de compra que otros formatos.
En Twitter, los compradores ya están interactuando con las marcas. Recientemente, han lanzado el módulo de eCommerce como un paso importante hacia el social commerce. El módulo de compras permite a las marcas agregar una sección de compras a su perfil, con la opción de comprar en la aplicación para que puedan comprar un producto sin salir de Twitter, la gran ventaja del comercio en las redes sociales.
Estrategias de social commerce: guía para 2022
Interactúa con tu audiencia en tus términos
El social commerce es una extensión nativa de tu sitio web de eCommerce. Permite a los anunciantes tener interacciones genuinas con los consumidores mientras exploran nuevas marcas. Los consumidores buscan sentirse más que simples clientes. Las marcas, por lo tanto, deben aprovechar las características de las redes sociales en su beneficio para crear un auténtico sentido de comunidad a través de una experiencia sin fricciones.
Escucha
Aprovecha los comentarios de tus seguidores en las redes sociales. Estos te ofrecen una gran cantidad de datos sobre el comportamiento y las preferencias de tu audiencia. Comprende qué está funcionando bien, pero también sus comentarios menos positivos. Utiliza esta información para crear una lista de oportunidades basada en áreas de mejora. Las marcas que priorizan sus redes sociales lo hacen especialmente bien cuando escuchan y responden a los comentarios de los consumidores.
Diferenciate del resto y destaca
El 82 por ciento de los consumidores tienen sentimientos más positivos hacia una marca después de ver contenido específico para ellos. La innovación creativa jugará un papel clave en el éxito de tus estrategias de social commerce, pero también es imperativo que las marcas integren los conceptos básicos y garanticen una apariencia y un estilo coherentes y fácilmente reconocibles.
Prepárate para lo que sigue
El principal desafío para las plataformas, marcas y consumidores será la transición del eCommerce al social commerce, así que toma nota de las implicaciones.
Por ejemplo, si bien las integraciones con plataformas de eCommerce como Shopify son cada vez más comunes, la logística técnica y legal de pago y cumplimiento puede ser difícil y costosa de construir. Las marcas deben considerar la posible pérdida de control sobre los elementos de pago, además de recopilar datos valiosos de origen de las compras dentro de la aplicación.
Pon la casa en orden
Al tener diferentes puntos de venta en línea, la logística interna a veces puede ser un desafío. Por ejemplo, mantén una presencia orgánica en la tienda y asegúrate de que todo el contenido esté alineado con el calendario de marketing y cuente una historia coherente, mientras aprovechas las nuevas tendencias. Manténte al tanto de los últimos lanzamientos, habla con tu equipo y socios y organízate internamente. Prepárate para dar el salto.
Otras notas que también te pueden interesar:
¿Cuáles son los beneficios del social commerce para las marcas?
Ventajas del social commerce en la estrategia de venta