- La marca de moda estadounidense Guess ha vuelto a adquirir su participación de su socio ruso en un acuerdo inusual para el mercado de la moda rusa, según reportan fuentes internacionales.
- De acuerdo con los informes, el fabricante y retailer de ropa recompró su participación del 30 por ciento al socio local Vyacheslav Shikulov por 8,5 millones de dólares.
A fines de 2015, Guess y Vyacheslav Shikulov habían firmado un acuerdo de “opción de venta” que otorgaba a Shikulov el derecho a vender su participación del 30 por ciento del negocio en Rusia y obligaba a la empresa estadounidense a comprar su participación antes del 31 de diciembre de 2025. Shikulov ejerció la opción en noviembre de 2022, y Guess solicitó permiso para realizar una recompra a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. (OFAC).
El movimiento del gigante estadounidense de la confección es atípico para el entorno actual del mercado, ya que la gran mayoría de las empresas occidentales que salen de Rusia buscan vender sus activos a inversores locales. El acuerdo podría reflejar las preocupaciones del retailer sobre la continuación de sus operaciones en Rusia. En 2022, los ingresos de Guess en Rusia aumentaron un 24 por ciento a 49,9 millones de dólares, según mostraron los datos.
Varias marcas y empresas extranjeras cambiaron de manos y abandonaron Rusia durante los 18 meses posteriores a la creciente presión de sus gobiernos, y muchas sufrieron grandes pérdidas al salir del país. Los consumidores rusos también han abandonado su afinidad anterior por las marcas occidentales, enojados por lo que ven como una traición del consumidor. El mercado de consumo de moda de Rusia se valoró en alrededor de 35 mil millones de dólares en 2019 con un crecimiento esperado de alrededor del 3,5 por ciento.
En términos de pérdidas, a principios de este mes (mayo de 2023), el retailer japonés de ropa casual Uniqlo decidió vender la mayoría de sus tiendas en Rusia después de sufrir pérdidas multimillonarias. El año pasado, la marca de ropa sueca H&M perdió unos 363 millones de dólares, mientras que el conglomerado de ropa español Inditex, propietario de marcas como Zara, Bershka y Massimo Dutti, enfrentó pérdidas por unos 300 millones de dólares.
El retailer francés de artículos deportivos Decathlon perdió alrededor de 140 millones de dólares, mientras que el minorista italiano de lujo Moncler y su contraparte francesa Hermes perdieron conjuntamente alrededor de 200 millones de dólares. Pero esto no significa necesariamente que estas empresas hayan salido del mercado ruso o que hayan salido del todo. En el caso de Zara, Inditex vendió 245 tiendas en Rusia y se retiró del mercado, y las operaciones fueron compradas por el gigante minorista de ropa Daher Group con sede en Dubái.
Lo anterior significa que las marcas Zara, Bershka y Massimo Dutti se retiran del mercado ruso y se reemplazan por otras nuevas: Maag, Dub, Ecru y Vilet. Sin embargo, el trabajo de diseño y las cadenas de suministro utilizadas para proporcionar estas nuevas marcas seguirán siendo las mismas: cadenas de suministro de Inditex con sede en países como Bangladesh, India y otros lugares con diseñadores europeos retenidos para brindar continuidad de “estilo”.
No está claro qué hay detrás de la decisión de Guess, posiblemente una reventa del negocio en un acuerdo similar al estructurado por Inditex. En cuyo caso, se vaticina un rebranding del nombre Guess, un acuerdo para no usarlo en Rusia, pero con las cadenas de suministro invertidas por Guess que continúan abasteciendo a la nueva empresa.
Está surgiendo una solución política en la que se considera que las empresas se han desprendido de Rusia pero continúan conservando los elementos rentables de la cadena de suministro.
Otras notas que también te pueden interesar:
Guess inaugura su nueva boutique en Mítikah