Bélgica.- Uno de los principales problemas de las ciudades modernas es la gran cantidad de tráfico automotriz que dificulta la movilidad de la ciudadanía. Es por ello que la organización Antwerpen aan’t Woord ha implementado un programa para recolectar propuestas que mejoren el tránsito en la ciudad de Amberes.
Más notas sobre Mercadotecnia de Guerrilla:
Palabras que matan: Marketing de Guerrilla
La única vending machine hecha de hielo
La organización sin fines de lucro, con ayuda de 2 mil 500 amberinos generaron 3 mil propuestas y de éstas se eligieron las 20 mejores para crear un manual que explica cada práctica con la intención de que los ciudadanos las implementen en su vida cotidiana. No obstante, Antwerpen aan’t Woord no cuenta con los recursos suficientes para elaborar una gran campaña en medios y comunicar la existencia de este manual, así que como suele suceder en estos casos echaron mano del BTL para solucionar el problema.
Una de las propuestas es convertir los autos particulares en taxis para reducir la cantidad de vehículos en las calles, aprovechar espacio y consumir menos combustible, así que aprovecharon esta idea para generar una estrategia de Guerrilla Marketing y difundir el proyecto de forma rápida, efectiva y con bajo costo.
En colaboración de la agencia de diseño Bundl, se crearon 5 mil copetes de taxi hechos de cartón que fueron colocados en los autos estacionados por toda la ciudad. Cada uno invitaba a la gente a conocer las propuestas a través de un sitio web especial. La estrategia poco a poco se salió de control e invadió algunos otros vehículos que no funcionarían exactamente como taxis, pero la intención era propagar la iniciativa lo más posible.
La acción BTL fue cubierta por diversos medios locales a través de noticieros y páginas de Internet.
My Mobility Guerrilla Campaign in Antwerp City from bundl on Vimeo.