La guerrilla marketing es un término que se emplea para designar diversas técnicas de exposición que se utilizan para promocionar productos y servicios de forma no convencional en lugares públicos. Estas acciones de marketing se efectúan por lo regular en calles, centros comerciales u otros lugares públicos. Es tan efectiva que la pantalla grande también acude a la guerrilla marketing en las calles.
Su objetivo, como estrategia de marketing, es poner en la mente del consumidor una marca, un producto o servicio de la manera más rentable y directa posible.
Lo novedoso de la guerrilla marketing es el factor sorpresa, que provocará, además de una incitación al consumo, el apego a la marca, lo cual lleva a la fidelidad con la misma.
El conjunto de técnicas y prácticas de la guerrilla marketing busca establecer un contacto directo con los clientes despertando su reacción emocional, de manera que las personas recuerden qué marca les dio una experiencia poco convencional.
La pantalla grande acude a medios BTL
Ya que el ingenio de marketing es desbordante, las calles son usadas como medio de difusión, incluso por las grandes firmas de televisión que ya cuenta con un medio masivo de marketing.
Para muestra, estos ejemplos:
Es inevitable caer ante las estrategias de esta serie televisiva, que de por sí ya es exitosa.
Tampoco es necesario mencionar el nombre de la película que usó esta campaña. Es evidente que sus estrategias de marketing conmocionaron a todos.
Esta otra campaña se concentró en una de las características de la película en cuestión para decorar un espacio comercial.
Aquí no sólo se está apelando a un libro que derivó en una saga cinematográfica, sino que pone en evidencia la poca seguridad que se tiene de dejar una escoba voladora en un estacionamiento.
Este cuadro también hace un poco de marketing emocional, todos los cinéfilos que vieron esta película se sintieron conmovidos por la historia.