Para todos los clientes hay un tipo de marketing. Pensemos en las Pequeñas y Medianas Empresas. Gran parte de sus estrategias de comunicación y campañas publicitarias se basan en el marketing de guerrilla, lo cual en términos de efectividad y abaratamiento de costos les permite posicionarse sin recurrir a medios masivos.
Más notas relacionadas con Marketing de guerrilla:
Gym BTL: Activaciones y Guerrilla marketing
Guerrilla marketing y BTL de autoservicio
Guerrilla: Un humano es parte del paisaje neoyorquino
El marketing de guerrilla es un tipo de mercadeo que deriva del Below the line, y que tiene por fin llamar la atención de los consumidores de manera poco convencionales. A continuación te presentamos 3 definiciones que ayudarán a aterrizar mejor el concepto.
Quien popularizó el término Guerrilla Marketing fue Jay Conrad Levinson en 1984, mediante la publicación de un libro donde la definió como el conjunto de técnicas de marketing que consiguen su objetivo a través del ingenio y la creatividad.
Según Phillip Kotler, reconocido como el padre del marketing moderno, la mercadotecnia de guerrilla es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.
Si bien la palabra “crear” aparece como el secreto en estas estrategias, pero una de sus peculiaridades es que puede aparecer en los lugares menos pensados: en la puerta de un baño, en un espejo, en las calles, en un sitio público.
EmprendePyme dice que esta técnica consiste básicamente en usar el ingenio para conseguir la mayor visibilidad con la mínima inversión. También se conoce como publicidad en vivo porque prácticamente surge de la nada.
El marketing de guerrilla “busca llegar a mercados utilizando estrategias alternativas y métodos poco convencionales sintonizados con los hábitos cotidianos de los clientes”. En tal sentido, es una buena opción para que las PyMes, sobre todo, den a conocer sus productos y servicios de una forma diferente y sin la necesidad de invertir en un gran capital.