Existe una logística ambiental o también es conocida como logística verde y tiene que ver con el conjunto de prácticas sostenibles y medidas encaminadas a recurrir el impacto medioambiental que generan las actividades de esta área empresarial. La adopción de esta logística transforma la configuración de procesos, estructuras y sistemas o equipos en el transporte, la distribución y el almacenamiento de mercancías.
Y esta tendencia es la que adopta Grupo Modelo, con el objetivo de convertirse en una compañía 100 por ciento sustentable, presentó su más reciente innovación en el segmento logístico al echar a andar su primera flota de unidades de carga pesada totalmente eléctricas en el país, con el compromiso adquirido a nivel global de alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de valor para el 2040.
En compañía del secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, la cervecera externó que “invertimos más de 60 millones de pesos en 20 camiones y 15 montacargas que representan un menor impacto al medio ambiente. Cada uno de los camiones emite anualmente 10 toneladas menos de dióxido de carbono que un camión a diésel. Nuestro objetivo es que para 2025, al menos el 15 por ciento de nuestra flota de reparto (unos 500 camiones) sea eléctrica”, dijo Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo.
Además, añadió que “no solo es una flota más eficiente y amigable con el ambiente, también es una mucho más segura para nuestros conductores y el resto de las personas. Estas unidades están equipadas con tecnología de punta para tener un rastreo con telemetría y cámaras en cabina conectadas a nuestra torre de control en Aguascalientes. Sin duda este es un gran paso para cumplir con nuestras metas de sustentabilidad”.
Esta innovación se concibe como parte de las acciones del nuevo propósito que anunció recientemente Grupo Modelo para refrescar la identidad de su compañía. “Soñamos en grande para crear un futuro con más motivos para brindar”, es la comunicación de su nuevo pacto con el mundo.
Es necesario destacar que algunas otras compañías ya han sido impulsoras de la logística verde, por ejemplo, hace unos años FEMSA, a través de Solistica y Grupo QUIMMCO presentó el primer prototipo de vehículo eléctrico para el reparto de Coca-Cola, OXXO y Heineken. Este vehículo también formó parte del emprendimiento de operaciones vehiculares de una manera sostenible, reduciendo el consumo de combustibles fósiles.