En sus inicios, Grupo Lala producía solo 35 mil litros de leche al día, sin embargo, en 2020 su producción aumentó a 7 millones de litros diarios. Para mediados del año pasado, Lala registró un aumento del 6.2 por ciento de ventas netas en México, es decir, 20 mil 048 millones de pesos. Y hoy la compañía está por decir adiós a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), toda vez que sus accionistas aprobaron la cancelación de la inscripción de sus títulos en el mercado bursátil.
“El día de hoy su asamblea general extraordinaria de accionistas aprobó, con el voto favorable de las acciones que representan el 98.9 por ciento de su capital social en circulación, la cancelación de la inscripción de las acciones de Lala en el Registro Nacional de Valores que mantiene la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; así como del listado correspondiente en la Bolsa Mexicana de Valores”, informó la compañía en un comunicado.
Sin embargo, la empresa presidida por Eduardo Tricio externó que la operación está sujeta a la obtención de autorizaciones correspondientes. Y es que la oferta para la adquisición de acciones inició a finales de agosto y para el 21 de septiembre, los dueños de la productora de lácteos notificaron que alcanzaron una participación de 99.6 por ciento de su capital. Anteriormente la compañía advirtió que si la oferta lograba reducir a 5 por ciento o menos de la tenencia de acciones entre inversionistas minoritarios, procedería con el desliste.
“El contexto económico e inflacionario que enfrentamos sigue representado un desafío para Lala y la industria global de bienes de consumo durante el trimestre, con incremento en costo de materias primas y fletes, así como restricciones en el suministro”, dijo la compañía. Con lo anterior, se suma al listado de empresas que dejaron de ver el mercado bursátil mexicano atractivo.