Luego de que Grupo Famsa enfrentara adeudos financieros que alcanzaron los 9 mil 172 millones de pesos, entró a concurso mercantil buscando acuerdos con sus acreedores para diseñar un nuevo plan de negocio. El futuro de la compañía parecía ser incierto, sin embargo, hoy anunció que finalmente se ha concretado el proceso tras la sentencia del juez en un acuerdo con sus acreedores que dieron el consentimiento mayoritario para la reestructuración de pasivos por más de 10 mil millones.
Además informó que recibirá una inyección de recursos financieros por más de mil 200 millones para impulsar la operación del negocio. “El día de hoy se publicó la sentencia del juez Segundo de Distrito en Materias Civil y de Trabajo en el Estado de Nuevo León que aprueba el Convenio Concursal presentado por Grupo Famsa S.A.B de C.V. el pasado 13 de diciembre de 2021, y que fue suscrito por una mayoría significativa de nuestros acreedores reconocidos en el concurso mercantil solicitado por la empresa”, informó el Grupo.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) confirmó que Famsa durante el proceso se centró en mantener el negocio en marcha restableciendo el fondeo de créditos que se otorgan a sus clientes, además del mantenimiento de la liquidez a través de acciones e iniciativas para reducir costos y gastos operativos y administrativos, en un panorama de baja generación de flujo derivada de los escasos ingresos.
Toma relevancia que como parte del reajuste de sus operaciones, Famsa cerró cinco de centro de distribución y 148 tiendas en México lo que ocasionó la eliminación de una gran cantidad de puestos de trabajo: de 16 mi 557 empleados que tenía en junio de 2020 su plantilla se redujo a 4 mil 910 colaboradores al cierre de 2021. Además informó que también sufrirá cambios en su gobierno corporativo para fortalecer la toma de decisiones.
“Las acciones implementadas por la dirección general y el consejo de administración de Grupo Famsa han tenido el objetivo de conservar en la medida posible el valor de la empresa para todas las partes interesadas en la misma”, apuntó la empresa.