Grupo ALSEA, operadora y administradora de puntos de venta de Starbucks, Vips, Domino’s Pizza, Burger King, Italianni’s, Cheesecake Factory, Chili’s, PF Chang’s, Cañas y Tapas, Corazón de Barro, entre otros (en total 2 mil 171 restaurantes) decidió seguir los pasos de Oxxo y salir de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
De acuerdo con El Financiero, la salida de la ANTAD se debe a “estrategia y su transformación”, en palabras de Alberto Torrado, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de ALSEA. Esta deserción se une a la reciente salida de Oxxo y de Walmart en 2019. Un fuerte golpe para la Asociación que albergaba, hasta noviembre de 2020, entre sus miembros a 3 mil 316 tiendas de autoservicio; 2 mil 467 departamentales y 60 mil 593 tiendas especializadas, a través de 61 cadenas.
Ambas cadenas, Oxxo y ALSEA coincidieron políticamente que su salida se debió a transformaciones internas, estrategias de negocio y la optimización de operaciones. Para la ANTAD este tipo de deserciones son normales ya que unos entran y otros salen, como refiere el diario financiero. Sin embargo, la salida de grandes monstruos del retail mexicano debería encender los focos rojos para la Asociación. La pandemia afectó a todos los sectores y a pesar de que la ANTAD registró un crecimiento en junio de este año de 23.1 por ciento, con ventas que ascendieron a $598.3 miles de millones de pesos, pero solo fue un indicativo de las reaperturas y la lenta recuperación económica que está teniendo el sector retail en México.
El número de empleos directos registrados por los asociados a la ANTAD en 2020 fueron 212,270, una cifra más baja que 2019 (242,350 empleos), se espera que este año, debido a las reaperturas de negocios y puntos de venta, aumente esa cifra.