Por: Fabián Ghirardelly
Twitter:@kwpfabian
email:
fabian.ghirardelly@kantarworldpanel.com
Esta semana abordaremos otra temática que se está volviendo cada vez más relevante en el mundo y obviamente dentro de los consumidores mexicanos: Tener Conciencia Verde. Para entender mejor toda esta temática, realizamos un estudio llamado Greenthermometer con el que intentamos identificar a quiénes realmente les interesa el tema y quiénes están haciendo algo en pro del cuidado del planeta.
Más de Fabián Ghirardelly:
Comemos lo que venga, no hacemos deportes…!y después nos quejamos!!!
El Shopping ya no es sólo cosa de mujeres
Analicemos entonces algunos datos. Por ejemplo, el calentamiento global está entre las principales preocupaciones para 6 de cada 10 mexicanos. El principal motivador, los hijos, puesto que hoy están preocupados por el mundo que les van a dejar a los niños. Pero de preocuparse a ocuparse hay un gran trecho.
Según el análisis que hicimos, identificamos 6 grandes grupos de individuos:
Zero Green (12% de los mexicanos): Como su nombre lo dice, no tienen conciencia verde, tienen otras preocupaciones y prioridades. En definitiva, no les importa el tema.
Dream Green (11% de los mexicanos): Sueñan con un planeta mejor, pero ¡hacen poco o nada en pro de nuestro planeta! Piensan que la gente que entiende el tema green son inteligentes y creen que ser verde es ser “cool” (lo ven como un tema de moda)
Green Pocket (17% de los mexicanos): Les interesa el tema pero desde un punto de vista económico. Los beneficios económicos por ahorrar son más importantes que el cuidado del medio ambiente en sí. Compran focos ahorradores, desenchufan sus electrodomésticos y hacen uso racional de agua pero buscando más bien economizar que ayudar realmente al planeta. Su visión es más individualista.
Green Shopper (17% de los mexicanos): Estos creen mucho más en el concepto y esto se refleja principalmente en sus compras. Llevan su bolsa ecológica al súper, han incrementado su compra de productos orgánicos y aprecian la información en los empaques. Tratan de influenciar a sus conocidos para que se preocupen por el planeta.
Green Society (36% de los mexicanos): Son “ecologistas” aunque su mayor preocupación es cómo toda esta problemática afecta a la sociedad en diversos aspectos. Ven incluso más importante solucionar problemas sociales como la pobreza, hambre y educación que invertir mucho tiempo en aspectos netamente ecológicos. Tienen una visión más colectiva.
360° Green (7% de los mexicanos): Tienen actitud y pensamiento Green. A estos podríamos llamarles realmente ecologistas. Su estilo de vida, hábitos y conductas se basan en el impacto ambiental. Odian el desperdicio. Son, seguramente, los consumidores del mañana
Vemos cada vez mayor conciencia verde, pero también vemos todavía poca acción. ¿Cuántos hogares, de verdad, reciclan su basura? ¿Cuántos realmente se preocupan del uso de agua en sus casas? Seguramente debemos seguir haciendo conciencia respecto al tema y esperar que esto ayude a que todos nos pasemos de manera más clara a la acción. 7 de cada 10 mexicanos declara que está en cada uno ayudar al planeta. Ahora, a ponernos en acción.
Si quieren proponer algún tema del que quieran conocer el “numerito”, escríbanme por Twitter.