Green is the new Black

Lourdes Baeza, columnista en InformaBTL

Así es, lo green está en tendencia y más que una tendencia es un estilo vida que viene permeando desde los procesos de producción de las empresas, la elección de los materiales con que fabrican sus productos, la inclinación hacia el uso de materiales reciclables, hasta llegar al esperado efecto la reducción de la huella de carbono en el planeta.

Las acciones sustentables tienen su propio lenguaje, por ejemplo, pensemos en la palabra reforestar, esta palabra nos lleva de inmediato a pensar en un terreno árido, seco, que necesita ser repoblado de árboles, lo que resultará en un incremento de las  áreas verdes.  Esta acción está sucediendo cada vez con más frecuencia porque los recursos naturales a nivel mundial  se han visto impactados por la mano del hombre y la industrialización.  Por si fuera poco,  en este momento se ha vuelto prioritaria la Estrategia de Sustentabilidad en la agenda mundial de las empresas públicas y privadas,  y se vuelve totalmente mandatorio que la acompañe un plan estratégico de Green Marketing. 

En un mundo donde la automatización de los procesos de producción y la industrialización tienen cambios y son llevados hasta el límite para atender las grandes demandas de la población, se encuentra el otro lado de la moneda, en donde  los líderes empresariales se están dando a la tarea no solo de cubrir la demanda, también están preocupados por diseñar e implementar un Plan de Sustentabilidad que vaya alineado a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que publicó la UNESCO para el cumplimiento de  la Agenda 2030.

Sumar acciones que contribuyan a revertir y  minimizar el impacto de la huella de carbono en el mundo, se ha vuelto cotidiano, y son cada vez más las empresas que se están sumando a la responsabilidad social que esto implica, la mayoría de ellas ya tienen diseñado un plan y lo están llevando a cabo, algunas otras, están comenzando con pequeñas acciones, pero lo más importante es dar el primer paso.   Constantemente vemos publicaciones referentes a las “acciones verdes” y debemos ser muy cautelosos de no caer solo en una moda pasajera,  desde mi punto de vista falta fortalecer la comunicación interna y externa de los avances de estos planes  y es exactamente en este punto donde el área de Marketing y Comunicación puede contribuir con acciones clave para su difusión.

Tomar las riendas de la comunicación de un Plan de Sustentabilidad va mucho más  allá de una falsa campaña catalogada como Greenwashing”,  en ese tipo de campañas, las empresas solo hacen acciones superficiales y no atacan el problema de raíz y algo como eso solo puede traer una mala reputación de marca a la compañía.

La verdadera Sustentabilidad desarrolla un plan considerando la inversión que se requiere para llegar a los ODS, involucra a distintas áreas de la empresa y a los responsables de cada una  y forma un comité que se encargará del monitoreo y seguimiento de cada acción propuesta en el plan.  La ejecución de ese plan va a dar como resultado productos fabricados con altos estándares de calidad y con la responsabilidad de cuidar el medioambiente.

Hoy en día el consumo responsable ha tomado una gran relevancia, tenemos consumidores inteligentes, bien informados, que se preocupan cada vez más por tomar decisiones de compra de productos amigables con el planeta y se aseguran de que tengan las certificaciones que lo avalen.

El mundo globalizado ha despertado y ha tomado consciencia, es ahora cuando el área de marketing requiere una evolución y debe apoyarse de todas las herramientas que tiene a su alcance para lograr comunicar los resultados reales en términos de sustentabilidad. 

Desde mi perspectiva es necesario que el Líder del área de Marketing tenga un lugar en la mesa de decisiones del Plan de Sustentabilidad, estar informado de los detalles, acciones, calendario de implementación y qué áreas estarán involucradas en la ejecución y reporte de seguimiento. Con toda esa información pueden desarrollar una estrategia de Green Marketing que tenga un alcance interno y externo,  en los colaboradores  y en los clientes, maximizando el alcance mediático a través de distintos canales de comunicación,  desde los medios T1 hasta los medios especializados en temas de sustentabilidad, desde las redes sociales hasta las estrategias de influencer marketing o Key Opinion Leader según sea la audiencia a la que se va a dirigir el mensaje.  También es buena idea invitar a los clientes y fans de la marca a formar parte de algunas acciones en las que puedan participar, por ejemplo: las  jornadas de reforestación, de reciclaje, de ahorro de energía, movilidad sostenible, entre otras.

No hay nada mejor que ser partícipe y no solo espectador, con ejemplos como los anteriores, podemos contribuir desde el área de marketing comunicando y accionando todo aquello que hace la empresa para inspirar  colaboradores, socios y entorno a contribuir con su granito de arena. Pero eso no es todo, las empresas que tienen una estrategia de sustentabilidad también obtienen rentabilidad, al día de hoy hay evidencia de que cuando se incorporaran criterios AGS (ambientales, sociales y de gobernanza) en los negocios, se generan más y mayores rendimientos. El momento es hoy, así que vamos a ponernos verdes, pero no de envidia, porque el Green Marketing es el New Black.

 

Más columnas de Lourdes Baeza:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.