Ciudad de México.- No todo en las redes sociales es miel sobre hojuelas, existen varias fallas que llevan las campañas de social media al fracaso. Este fue el tema central de la conferencia de Romeo Márquez, director general de Gelatina “#Fail: Fracasos del marketing digital y las lecciones aprendidas”.
Más del Congreso Nacional de Marketing Digital:
5 Tips para medir resultados en social media
Nike apuesta por el potencial juvenil
1.-Las redes sociales vuelve a los usuarios muy crédulos: muchas personas piensan que datos e información son verdaderos sólo por verlos en Facebook o Twitter porque alguna marca o amigo los publicó y no investigan sobre la veracidad.
2.- Falta de transparencia: algunas marcas e instituciones crean granjas de servidores y usuarios pagados para generar más seguidores, crear trend topics y obtener más tráfico. Sin embargo tarde o temprano todos estos engaños salen a la luz.
3.- Faltas ortográficas: las faltas ortográficas y los errores en la redacción en tuits y publicaciones en Facebook y otras redes, demeritan mucho el trabajo de los community managers y afectan la confianza que los usuarios tienen en las marcas.
4.-Abuso de temas: la exageración en el uso de temas sexuales o cómicos le restan seriedad a la marca.
5.- Falta de precisión: en ocasiones la falta de planeación ocasiona confusiones en los usuarios y los resultados de la campaña no son los esperados.
Ante estos problemas, Romeo Márquez, recomienda una respuesta rápida, dar la cara y pedir disculpas. Las redes sociales pueden ser muy peligrosas para una marca, así como pueden viralizar campañas y promociones, también puede propagar errores. Lo mejor, dice Márquez, es aceptar la falla y lidiar con los clientes para intentar subsanar los inconvenientes causados.