La respuesta es sí, pero nadie lo ha descubierto de forma consiente. Estrictamente, el Gourmet Marketing o mercadotecnia gastronómica, según mi praxis es el arte de promover – con objetivo de negocio- la gastronomía y lo que la rodea, es la técnica, estrategias y acciones especializadas para difundir el buen comer y beber con sus productos y personalidades derivados. Para un mercado objetivo que se agrupa en comensales o foodies.
Más artículos de Paco Santamaría:
Marketing asintomático para las marcas en el mundial, la tendencia
La gente está migrando a otras marcas y ya no regresa
Los 10 No del marketing BTL
La mercadotecnia gastronómica ve a los productos como una meta para vincular al comensal con todo lo que rodea el buen comer, desde gestionar carreras en medios de cocineros como marcas, la ergonomía de alimentos y espacios gastronómicos, hasta la convocatoria de tráfico en locaciones donde se come y se bebé.
¿Por qué me pregunto si existe? Porque todos los días se aplican acciones de Gourmet Marketing de forma innata, muchas veces sin sentido y muy aplicadas a la práctica. No surgidas desde la academia, sino desde las necesidades de los que comen.
Sin embargo, la gran mayoría de los seres humanos comen todos los días y necesitan alimento, ¿Por que no verlo ya como una disciplina más formal y establecida? Estoy seguro que si la desarrollamos así, la vendaríamos mejor y generaríamos más espacios para el talento que tiene hambre de desarrollarse aquí.