El pasado martes 14 de agosto, en la colonia Progesista, unbicada en la delegación Iztapalapa, a causa de la acumulación de gas LP, estallaron dos tanque, cuyo estallido dejó al menos cinco personas que se encontraban en la cercanía, además de que esto provocó un incendio, de acuerdo con información presentada por El Sol de México. A raíz de esta situación, el Gobierno de la Ciudad de México destinará 25 MDP para poder sustituir tanto tanque estacionarios como cilindros que se encuentran en mal estado y que se encuentran en espacios como zonas de vulnerabilidad y unidades habitacionales para evitar futuros incidentes, de acuerdo con datos de El Heraldo de México.
Además de evitar accidentes como el que sucedió el pasado martes en Iztapalapa y para resguardar el patrimonio de las familias capitalinas, se ha tomado la medida, la cual fue anunciada por José Ramón Amieva, quien es el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, en sustitución de Miguel Ángel Mancera.
Según explicó El Universal, José Ramón explicó que los recursos serán puestos a disposición por medio del Fondo de emergencia Social. Mientras que 20 MDP estarán destinados a la compra de tanques estacionarios, 5 MPD serán usados para adquirir cilindros.
Para determinar quiénes serán los beneficiados por la medida, participarán distintas instituciones entre las que se encuentran las propias gaseras (que informarán sobre el estado de los contenedores), Protección Civil, el Heroico Cuerpo de bomberos y la Secretaría de Desarrollo Social, quienes revisarán y entregarán los nuevos cilindros y tanques.
Se espera que con ayuda de las 13 principales gaseras que operan en la Ciudad de México se logren sacar del mercado cerca de 600 mil cilindros, los cuales se encuentran en mal estado. Además de esto, el gobierno local ha firmado un convenio con la Central de Fugas AC para encargarse de la destrucción de los contenedores que serán retirados.