-
Medicamentos provenientes de China, India y otros países, que aún no cuenten con el aval de la Cofepris, podrán entrar a México.
-
La publicación express ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) paso desapercibida hasta hoy.
-
Esta mañana los medios centran la información en este complejo tema que impacta en la comercialización de medicamentos en México.
La publicación express ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la entrada a medicamentos de otros países sin aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tomó a todos por sorpresa, precisamente al ser un tema publicado con premura y en medio del furor por el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la presentación de su cachito de lotería para rifar el avión presidencial, el tema pasó casi desapercibido.
Sin embargo, esta mañana los medios centran la información en este complejo tema que impacta en la comercialización de medicamentos en México, pero sobre todo en la salud pública. Este es el link con el decreto de la Secretaría de Salud.
La Cofepris coloca como su misión: “Proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios”.
Te recomendamos:
-
Las tiendas no necesitan cámaras para saber qué, cuándo y cómo compras, así lo averiguan
-
Cinépolis y Cinemex en problemas por dar más salas a Cindy la regia que a 1917 y Jojo Rabbit
Pero, con la importación de medicamentos sin registro sanitario nacional, queda a un lado la aprobación que exigía la Ley por parte de la instancia. Esto es, “en caso que la Secretaría, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, determinara que los medicamentos con registro en México no cumplan con la calidad, seguridad, eficacia y buenas prácticas de fabricación, la Secretaría y Dependencias relacionadas con el Abasto Nacional e Internación a territorio nacional de insumos para la salud, determinarán iniciar el proceso de importación de materias primas o productos terminados que cuenten o no con registro sanitario en México, de acuerdo con el artículo 132 del Reglamento de Insumos para la Salud”.
Por lo tanto, medicamentos provenientes de China, India y otros países, que aún no cuenten con el aval de la Cofepris, podrán entrar a México. Para ello, deberán estar registrados por las Autoridades Reguladoras, encontrarse precalificados por la OMS o tener registro de las Agencias reguladoras miembro de la PIC/S. Una enorme oportunidad para farmacéuticas de otras partes del mundo, la industria nacional recibe el mayor impacto.
El tema es tendencia en redes sociales, por la gravedad que representa adquirir o suministrar medicamentos que aún no se sabe si cumplen con los estándares que hasta ahora había manejado la Cofepris.
Se firmó un acuerdo para q ?? acepte los registros sanitarios de #medicamentos de otros países sin pasar por el filtro regulador de la @COFEPRIS, se podrán importar #fármacos sin registro sanitario y de dudosa #calidad. Se afecta notablemente a la industria #farmacéutica nacional
— Mario G. (@MarioGonzlez) January 29, 2020
En días previos se viralizaron varios casos de niños con cáncer que no tenían acceso a sus medicamentos, vitales, por lo que pedían al Gobierno tomar acciones ante el desabasto en el sistema de seguridad público. Esta parece ser la respuesta al tema.
Secretaría de Hacienda
En contraste, por medio de su cuenta de Twitter oficial, el senador Mauricio Kuri, reveló un oficio de la Secretaría de Hacienda, en el que se pide a instituciones de salud garantizar por su cuenta abasto de medicinas hasta marzo.
Morena sabía que no habrá medicinas hasta el mes de marzo, y debe de asumir esa responsabilidad.
La salud de las y los mexicanos está en riesgo por sus malas decisiones. pic.twitter.com/4gNGrX4sCJ— Mauricio Kuri (@makugo) January 28, 2020