La barrera del escepticismo, respecto al uso de nuevos medios, desaparece de forma paulatina conforme surgen otros canales. La resistencia a utilizar herramientas digitales se debe a que la comunicación tradicional ha probado su efectividad durante muchos años. Pero, ahora existe una gran oportunidad para desarrollo del BTL, debido a la coyuntura económica, así lo considera Abraham Hernández, director comercial de Global Vision.
“La experiencia nos ha mostrado que los medios below the line van a escalar de manera impresionante, sobre todo en la mercadotecnia interactiva y móvil, porque los usuarios ahora buscan la información y no se esperan a recibirla. Estas recientes disciplinas del marketing nos permiten que la gente tenga lo que necesita en el tiempo y lugar que desee, sin impedimento alguno”, comenta Hernández.
De acuerdo con el director, para que las marcas estén vinculadas con su público, deben crearse experiencias, desarrollar un link emocional entre el consumidor y la firma, lo cual garantiza parte del éxito de una campaña. Por eso, debe establecerse cuál es la reacción que se desea del target. “Para lograr esta conexión emotiva, desarrollamos módulos interactivos o sensoriales, en donde se ejecutan activaciones y se presentan productos. Las personas que se acercan, no sólo observan el artículo, sino se involucran con la marca a través de imágenes, video, texturas o aromas. Por ejemplo, las empresas del mercado de fragancias o bienes para el cuidado personal pueden obtener resultados satisfactorios si explotan al máximo los atributos de sus productos”, apunta Hernández.
El caso más reciente en el que Global Vision trabajó esta estrategia, fue el material POP que crearon para Colgate, en su área de category management. El equipo de la agencia desarrolló aplicaciones para los segmentos de cuidado bucal, de telas, aromas y fragancias. “Los módulos sensoriales se hicieron para mostrarle a las cadenas comerciales cómo funcionan los productos y que descubrieran sus beneficios. Los resultados para la compañía fue un incremento de sus ventas en el ámbito nacional”, señala Hernández.
El directivo indica que este año tendrá muchas novedades tecnológicas, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de consolas y videojuegos, al igual que otras formas de comunicación que implican la transmisión de elementos audiovisuales. “Vemos pantallas por todos lados, en los celulares, en el transporte, etcétera. Cuando nos dimos cuenta de esta tendencia, decidimos establecer el canal web globalvision.com.mx/tvm, un sitio dirigido a los universitarios, en donde publicamos eventos en vivo. Para su promoción, sólo nos apoyamos en el marketing viral por redes como Facebook y Twitter“, explica Hernández.
Equipo de Global Vision