- En México, casi 4 de cada 10 personas realizan alguna actividad física.
- Para 2025, el número de usuarios de aplicaciones fitness en el país podría ascender a 13.8 millones.
El uso de tecnologías de la información para el rastreo y cuidado de la salud se ha vuelto cada vez más usual a nivel global. En México, se observa una tendencia similar, especialmente en las generaciones más jóvenes. Se estima que para 2025, el número de usuarios de aplicaciones fitness en el país podría ascender a 13.8 millones, mientras que la cantidad de usuarios de wearables llegaría a cerca de seis millones de personas.
La visión del consumidor del panorama del fitness se ha alterado permanentemente a dos años y medio de la pandemia. Si bien ésta obligó a millones a hacer ejercicio en casa, una investigación reciente reveló que los consumidores perdieron la conexión personal que ofrecía un gimnasio. Dichos impactos han producido la necesidad de reformular el formato tradicional de estos centros, Alfonso Gómez, Consejero Delegado de Fitness para Todos, nos dice cómo.
“La pandemia, a pesar de habernos cuidado, nos tocó la salud física, la salud mental, la crisis de cohabitación durante el encierro, nos tocó el estarnos cuidando y perder la confianza en los ambientes públicos, un mal que nos afectó a todo mundo y que además se refleja en la mente, en la falta de paz, en un estrés, hubo una invasión de tu espacio y de tu convivencia; ante esto surge la necesidad de una oferta incluyente y democrática, con el entendido de que lo estético pasó a segundo término y la salud es primero”.
De acuerdo con el también ex-CEO de Smart Fit, durante el confinamiento “cerraron gimnasios porque no habían sido tomados como un centro de salud sino como un centro de cambio físico, fue muy sencillo tomar esa decisión y hoy en día nos vemos en la necesidad de ofrecer un centro de salud en donde, en nuestro caso, no queremos que te veas bien, queremos que te sientas bien; nuestro concepto principal es orientado a la salud que tener algo físico. Nosotros vendemos más vida al ser humano”.
En el marco de las crecientes aperturas de Planet Fitness, Alfonso Gómez, aseguró que el nuevo formato de gimnasios físicos debe estar orientado a la salud mental, tener un criterio “casi como de hospital”. “Tenemos la representación exclusiva para todo el país y el mercado es enorme, somos un país grande, obeso, sedentario, la competencia no es entre gimnasios, nuestra competencia está en el sofá. Nosotros queremos mejorar vidas facilitando la actividad física para todos y entregarnos profundamente a ese propósito”.
Planet Fitness ha asumido el compromiso de abrir 80 clubes en México a 5 años.
Por su parte, el atleta con preparación olímpica Andrés Pirela, Coach de A Fit Pro, refrenda que el concepto tradicional de gimnasio “ya pasó de moda”, “la gente que se paraba y se amontonaba por una máquina ya pasó de moda, ya la gente se volvió más práctica, ahora incluso la gente pasa eso y ya se engenta”.
Es aquí donde los gimnasios físicos que no evolucionan dan lugar a que los entrenamientos a través de plataformas digitales tomen fuerza. “Antes la prioridad era ir al gimnasio para sacar los cuadritos, para tener una pompa más grande, ahora predomina el concepto de visitar el gimnasio simplemente por salud, simplemente ‘me siento bien’, ‘ya puedo subir escaleras sin cansarme’, ‘puedo estar con mis hijos todo el día jugando’, ya no tengo esa idea falsa de la estética, es simplemente salud, moverte, sentirte bien contigo mismo, ya pasó de moda hacer ejercicio para quemar la lonja”.
De acuerdo con el preparador físico, “el concepto de gimnasio era un tema de vanidad, ahora es salud de adentro hacia afuera”. Y para aquellos recintos fitness que no lo comprendan, hay que advertirles que “la gente se volvió más práctica con la pandemia, si no encuentran practicidad en un gimnasio, conservarán la preferencia y adopción por el ejercicio en casa a través del control que te brinda una plataforma digital”.
De acuerdo con Pirela, estábamos acostumbrados a salir, de tal manera que mucha gente lo veía como un maratón, porque se tenía que parar más temprano. Ahorita se volvió más práctico, sin necesidad de trasladarte al gimnasio, ahora mucha gente ya adoptó ese concepto en el formato que el usuario desea. Andrés Pirela extiende la siguiente invitación: “Disfruten lo que hacen, salud es vida, eso nos hace mejores personas, estar más tranquilos, más felices, únanse a este estilo de vida”.