A través de una activación una marca puede atraer nuevos clientes potenciales. Sin duda es una de las tácticas de marketing BTL que tienen un mayor impacto cuando se trata de lograr este objetivo.
De acuerdo con, Mariana del Río, intelligence and innovation analyst at BIGFOOT, en entrevista con InformaBTL, una manera de satisfacer al consumidor en el punto de venta es a través de activaciones de marca, ya que generan un vinculo emocional con el consumidor, gracias a la interacción con los productos y las marcas.
En este sentido, las activaciones de marca junto con alguna actividad de marketing directo permiten a las marcas obtener información sobre el consumidor, es decir, a cambio de información se pueden ofrecer artículos promocionales, por ejemplo: nombre, apellido, email y otros datos de interés.
Es decir, a través de la activación de marca se pueden generar leads. Pero, antes hay que identificar los tipos de leads. De acuerdo con Inboundcycle, se pueden desarrollar los siguientes tipos de lead:
Lead de cualificación
Son aquellos leads que se generan gracias a las repetidas ocaciones que se reproducen contenidos. Según expertos, se logran a través de la generación de formularios. Además, de esta manera se pueden descubrir nuevas oportunidades de venta.
Lead de venta
Se trata de los leads que generan oportunidades para el cierre de ventas. En una activación de marca se puede realizar una demostración, trial, muestreo o sampling del producto. Según expertos, si se logra tener información previa del shopper es una buena noticia. Sobre todo para emplear posteriormente estrategias de fidelización.
De acuerdo con el Estudio Anual de Inversión en BTL 2017 realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, las marcas destinaron 6 mil 451 millones de pesos a las activaciones de marca en 2016, categoría BTL que registró un crecimiento de 13.31 por ciento, respecto al año anterior.