General Motors sostiene reuniones con legisladores de Estados Unidos para exponerles el daño que un arancel como el propuesto por el presidente Donald Trump.
La CEO de la firma automotriz, Mary Barra, confirmó en una conferencia con analistas que “ayudan” a los legisladores con propuestas que tendrán un efecto positivo para la economía estadounidense y, así, mantener vehículos a precios accesibles.
Precisó que actualmente hay incertidumbre en torno a las propuestas serán promulgadas por el congreso en el país norteamericano. Agregó que la compañía solo puede ofrecer su visión basada en la evaluación de la industria, además de la imagen actual del abastecimiento de la firma.
Barra subrayó, sin embargo, que mantienen un diálogo constructivo con el gobierno de Trump.
Donald Trump propuso un “gran impuesto fronterizo” a los vehículos que las compañías fabriquen en México para su venta en el mercado estadounidense.
El argumento bajo esta propuesta es que las empresas que producen en otros países quitan trabajos a los ciudadanos de Estados Unidos.
General Motors produjo 703 mil automóviles en México, de los cuáles el 77% se exportó y, de este total, 94% fueron para los mercados estadounidense y de Canadá.
La compañía opera cuatro instalaciones en México en las que produce los modelos Aveo, Cheyenne, Cruze, GMC Sierra, Silverado, Sonic y Trax, precisó El Financiero.
En 2016, GM vendió 3.04 millones de vehículos en Estados Unidos, de acuerdo con información de Statista.
A nivel global en 2015, vendió 9.8 millones de unidades, de las cuales 3.08 fueron en el mercado estadounidense.