General Motors recibió una advertencia del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de que pagará un “gran impuesto” si fabrica un modelo de automóvil en México.
El magnate publicó en su cuenta de Twitter la amenaza a la firma automotriz originaria de su propio país por enviar la producción del Chevy Cruze, fabricada en territorio mexicano, a concesionarios en territorio estadunidense.
General Motors is sending Mexican made model of Chevy Cruze to U.S. car dealers-tax free across border. Make in U.S.A.or pay big border tax!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de enero de 2017
General Motors respondió al mensaje y afirmó que fabrica el Cruze sedán en su planta de Lordstown, Ohio, la cual produce todos los vehículos de este modelo que se venden en Estados Unidos.
Precisó que sólo manufactura en México la versión hatchback del Cruze para los mercados globales y que sólo un número reducido se vende en el mercado estadunidense.
Durante su campaña a la presidencia, Trump criticó a GM y a Ford Motor Company por sus inversiones en México, en particular en términos de fabricación.
En 2015, el número de empleados de General Motors se ubicó en 215,000, de acuerdo con datos de Statista.
El principal mercado a nivel mundial de la automotriz estadunidense es Asia y el Pacífico, el Medio Oeste y África, con 4.5 millones de unidades vendidas. Norteamérica es la segunda región, con 3.6 millones de autos.