A diferencia de otras áreas del marketing, el below the line ofrece una ventaja muy importante respecto a las demás: la interacción cercana con el cliente. Tomando esto como punto de referencia, son cada vez más las agencias y las marcas que ya no sólo buscan vender un producto o servicio, sino que también quieren dejar una huella memorable en la mente del consumidor, para lo cual es necesario generar acciones especificas. José Luis Alva, director general de Green Publicidad, habló sobre esto en su charla “BTL, la importancia de generar una experiencia en el consumidor”, impartida en el segundo día del BTL Conference.
Una de las pirmeras cuestiones que mencionó José Luis Alva en su ponencia es que hace más de 10 años, se realizaban acciones muy saturadas y grandes; sin embargo, desde hace poco más de 5 años, las empresas comenzaron a darse cuenta que debían hacer acciones en timing, pero seguían siendo habían muchísimos promocionales o una utilización de muchos edecanes, lo cual implicaba que las personas no recibieran un mensaje concreto, sino que más bien se les saturara con tanto. Desde hace 3 años, las cosas cambiaron aún más, de tal manera que empezaron a realizar acciones con grandes producciones que generaran un impacto con el cliente.
En la actualidad, las experiencias están centradas en cómo entregar métricas y que también dejen una huella en la mente de los consumidores durante una acción se ejecuta y después de que ésta se realiza, lo cual implica una evolución de la industria.
Contenido, planeación y producción son tres aspectos que deben considerarse al momento de realizar experiencias que resulten perdurables en mente de los shoppers y de los consumidores.
Los restos a los que se enfrentan tanto marcas como agencias al momento de convertirse en una fábrica de experiencias, es que los creativos deben ser disruptivos, se tienen que ofrecer contenidos, los cuales se capaces de introducir a las firmas en conversación y al final también es importante que estas acciones ayuden a conectar tanto con los clientes como con los clientes potenciales.
Pero, ¿cómo se puede pasar ser una marca expuesta a ser una marca que genera experiencias? Para esto es fundamental generar acciones que tengan un impacto en los cinco sentidos fundamentales.