Ante la incertidumbre que existe en México por el cierre de año, compras por regreso a clases y otras razones, el gasto en los hogares mexicanos se redujo de manera discreta.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el gasto que familias en el país destinaron a la adquisición de bienes nacionales reportó un decremento de apenas un 0.09 por ciento a tasa mensual.
En cuanto a la compra de productos de origen extranjero, este mismo instituto reveló que se redujo en un 0.73 por ciento, lo cual representa el tercer mes de forma consecutiva que la adquisición de este tipo de bienes cae, aunque sí aumentaron la compra de mercancías de consumo inmediato, provenientes de otros países.
No obstante, durante el mes de junio el pago por servicios reportó una cifra positiva, al obtener un crecimiento mínimo de 0.08 por ciento, en relación con el mes anterior. Aun con dicho crecimiento, el Inegi también reveló que éste ha sido el nivel más bajo registrado durante los últimos tres meses de 2018.
Alimentos y bebidas, en lo que más gastan los mexicanos
Aun cuando existe cierto grado de incertidumbre sobre qué va a pasar con la llegada de la nueva administración, la inflación, el valor del peso frente a divisa estadounidense y otros factores, los mexicanos deben hacer gastos de los cuales no se puede prescindir, aunque hay otros que a pesar de no ser necesarios, se hacen.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2018, 35.2 por ciento se gasta en alimentos, bebidas y tabaco.
Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que el gasto corriente monetario promedio trimestral en los 33.5 millones de hogares en el país, es de alrededor de 28,144 pesos durante ese periodo.