Luego de abrirse la posibilidad a la iniciativa privada para incursionar en el sector de combustibles, han sido varias las marcas que se han sumado a esta industria. Entre ellas se encuentra OXXO Gas, que al día de hoy se ha logrado posicionar como la segunda compañía con más estaciones en la República Mexicana, después de Pemex.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mencionó que en el país se registra un total de 483 estaciones de gasolina de OXXO, de las cuales 463 son propiedad de Femsa.
De acuerdo con información de Forbes, hasta el momento OXXO Gas no tiene presencia en la Ciudad de México. No obstante, entidades como Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Chihuahua, por mencionar algunas, sí tienen estaciones de la tienda de conveniencia.
Te sugerimos: OXXO: 10 datos sobre este retailer, con motivo de sus 40 años.
A mediados de julio de 2016, la compañía anunció que su plan al incursionar en la venta de combustibles era abrir 50 estaciones anualmente, año en el que Femsa ya operaba 335 unidades de dicha marca.
Luego de Pemex y OXXO Gas, Profeco informó que a estas empresas y dependencia federal le siguen BP, G500, Petro-7, Exxon Mobil, Hidrosina y Grupo Gasored, todas ellas con un total de 22 estaciones de gasolina.
Además de ser la compañía com más unidades de venta de combustible, OXXO también es la tienda de conveniencia con más participación de mercado.
Hasta octubre de 2018, este retailer contaba con 17,400 puntos de venta, solo en México; mientras que en Chile y Colombia registraba 79 y 80 establecimientos, respectivamente, año en que celebró sus 4 décadas en el mercado, siendo además uno de los retailers más valiosos, al reportar un valor de marca de 1,010 millones de dólares, según datos de Kantar Consulting.