Gap reporta grandes pérdidas en ventas

Gap pérdidas en ventas
  • Gap no cumplió con las expectativas de Wall Street.
  • El retailer, que incluye su marca homónima, Banana Republic, Old Navy y Athleta, anunció una serie de cambios ejecutivos.
  • La compañía liquidó algunos de sus inventarios inflados, que han bajado un 21 por ciento año tras año.

Gap informó el jueves resultados decepcionantes del último trimestre de 2022 y anunció una serie de cambios ejecutivos, a medida que el retailer combate las pérdidas en ventas, también se mantiene en la búsqueda de un Director Ejecutivo permanente.

La compañía reportó pérdidas netas de 273 millones de dólares, o 75 centavos por acción, durante los tres meses que terminaron el 28 de enero, en comparación con una pérdida de 16 millones de dólares, o 4 centavos por acción, un año antes.

Gap reportó ventas de 4,240 millones de dólares, un 6 por ciento menos que los 4,530 millones del año anterior. Las ventas comparables cayeron un 5 por ciento año tras año y las ventas en tiendas cayeron un 3 por ciento. Las ventas en línea, que representan el 41 por ciento de las ventas netas totales, se desplomaron un 10 por ciento en comparación con el año pasado, informó la empresa.

El retailer de moda, que incluye su marca homónima, Old Navy, Banana Republic y Athleta, ha tenido un año difícil al lidiar con numerosas pérdidas netas, niveles de inventario inflados y la búsqueda de un CEO permanente. Durante una llamada de ganancias con inversionistas, el Director Ejecutivo Interino de Gap, Bob Martin, dijo que la junta ha reducido su búsqueda y que el próximo Director Ejecutivo será un candidato externo.

A medida que la empresa ha luchado por volver a la rentabilidad, anunció que eliminará su función de Director de Crecimiento, que ocupaba Asheesh Saksena, a partir del jueves. La Directora Ejecutiva de Athleta, Mary Beth Laughton, también dejó la compañía el jueves.

“Creemos que Athleta tiene un potencial increíble, pero ha sufrido desafíos de aceptación de productos en los últimos trimestres”, dijo Martin en un comunicado. “Mientras buscamos capitalizar este potencial y seguir siendo competitivos en medio de un panorama dinámico, creemos que ahora es el momento adecuado para traer un nuevo líder que pueda posicionar a Athleta para el éxito a largo plazo”.

Gap emitió una perspectiva moderada para el año fiscal 2023. Planea cerrar de 50 a 55 tiendas Gap y Banana Republic y abrir de 30 a 35 tiendas Athleta y Old Navy. También espera que las ventas netas del primer trimestre disminuyan en el rango de un dígito medio en comparación con el año fiscal anterior y espera que las ventas netas del año fiscal 2023 disminuyan en el rango de un dígito bajo a medio. Sin embargo, espera que los márgenes brutos se expandan en el primer trimestre y durante el año.

La perspectiva se basó en “el entorno macroeconómico y de consumo incierto continuo”, según la marca. En esta misma época del año pasado, Gap luchó por poner productos en los estantes en medio de las limitaciones de la cadena de suministro mundial y terminó comprando ropa para satisfacer la demanda. Aún así, los atrasos y las demoras mantuvieron los inventarios en tránsito, por lo que cuando finalmente llegó, estaba fuera de temporada o pasado de moda, lo que obligó a la empresa a ofrecer grandes descuentos, lo que redujo las ganancias.

Sin embargo, en un punto positivo para Gap el jueves, la empresa informó que el inventario disminuyó un 21 por ciento año tras año. En general, las ventas netas del año cayeron a 15,620 millones de dólares en comparación con los 16,670 millones del año fiscal anterior. Las pérdidas netas para el año llegaron a 202 millones de dólares, en comparación con una utilidad neta de 256 millones en el año fiscal anterior.

Así es como le fue a cada marca en el trimestre:

Old Navy, que representa la mayor parte de los ingresos de Gap, registró 2.200 millones de dólares en ventas, un 6 por ciento menos que el año anterior. Esta marca vio un retroceso de los consumidores de bajos ingresos en medio de la alta inflación y la debilidad en las categorías de niños y bebés, lo que fue parcialmente compensado por la fortaleza en la ropa de mujer.

Las ventas de Gap cayeron un 9 por ciento año tras año a 1100 millones de dólares. Las ventas comparables en América del Norte bajaron un 5 por ciento. Al igual que Old Navy, la marca vio suavidad en la categoría de niños y bebés, lo que se vio contrarrestado por la fortaleza en la categoría de mujeres.

Banana Republic registró 578 millones de dólares en ventas, una caída del 6 por ciento en comparación con el año pasado. Ls pérdidas fueron impulsadas por un retroceso en ropa exterior y suéteres junto con su variedad de regalos navideños. Los vestidos y los trajes impulsaron un crecimiento comparable a medida que los consumidores continúan aventurándose de regreso al mundo y actualizan sus guardarropas para salir y dirigirse al trabajo.

Athleta, la unidad de athleisure que fue un gran ganador de la pandemia, experimentó una caída del 1 por ciento en las ventas a 436 millones de dólares. Las ventas comparables cayeron un 5 por ciento debido a lo que la compañía denominó “continuos desafíos de aceptación del producto”, o problemas que los consumidores tienen con el surtido de la marca.

La compañía dijo que retiró la perspectiva debido al entorno macroeconómico incierto y sus continuos esfuerzos para hacer cambios y encontrar un nuevo Director Ejecutivo.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Anuncio de gigafábrica en México le costó a Tesla pérdidas de medio billón de pesos

“Soy el rey y un rey no puede vivir en el castillo de otro”, así rompe Kanye West con Gap

Gap en vías de vender Old Navy a plataforma mexicana Grupo Axo

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.