Porque el campo tiene mucho que contar, la industria agropecuaria se ha vuelto clave en las estrategias que buscan reducir el cambio climático además de la conservación de animales y plantas. Para entender la importancia de este sector, de acuerdo con cifras del INEGI, el 19% de los hogares mexicanos dependen económicamente de manera directa o indirecta de esta actividad. Mientras que, este sector primario emplea hasta el 12% de la población, lo que permite alimentar a 126 millones de mexicanos.
Un día en la vida de un agricultor, requiere de la infraestructura que proporcione seguridad, así como de un buen transporte que facilite las tareas diarias mientras protege los terrenos. No en vano, los vehículos utilitarios forman parte de la información que se pretende recabar en el actual Censo Agropecuario 2022. Lo impredecible del clima, la complejidad de los caminos y los largos recorridos, demuestran que los vehículos todoterreno brindan una valiosa solución a los retos de la ganadería en los campos mexicanos.
Las actividades relacionadas con la transportación, representan por sí solas un riesgo importante para el sector, quizá, está es la razón principal por la que las marcas productoras de vehículos utilitarios están experimentando un acelerado desarrollo para conseguir vincularse con las nuevos métodos ganaderos que, buscan mitigar el deterioro ambiental y, más importante, sin afectar la vida de los habitantes.
Un ejemplo palpable es la agroforestería o también llamados sistemas de producción, siendo esta una alternativa sustentable a la ganadería regenerativa. Pero, ¿en qué ayudará? Tomando como primicia la combinación de árboles con técnicas que aumentan la producción, por ejemplo, de leche y aves, se perfeccionan las condiciones de producción y la conservación del medio ambiente. Buscando de esta forma, mejorar el bienestar económico tanto de los productores, así como de brindar al consumidor carne magra sin promotores del crecimiento como el clembuterol.
Si bien, el término de Ganadería Sustentable conlleva un sinfín de beneficios, en México estas acciones todavía no logran despuntar. Y resulta normal si tomamos como referencias, que el cambio climático sigue influyendo no sólo en el aumento de los precios básicos alimentarios, sino que, además está afectando en la seguridad alimentaria.
Para evaluar este potencial asociado a las actividades de producción ganadera, los vehículos todoterreno deben ofrecer capacidad y comodidad en cualquier circunstancia extrema, es ahí, donde diversas marcas automotrices están volteando la mirada e invirtiendo esfuerzos en el desarrollo e investigación para ofrecer unidades más amigables y que logren un buen desempeño ante estas condiciones.
Ante el rezago, si no se implementan soluciones, se estará empujando al incremento de la pobreza. En un afán más optimista, existen marcas que están impulsando la utilización de los vehículos utilitarios dentro de la ganadería y lo más importante, con la firme convicción de reducir el impacto medioambiental mediante el respeto a las normas de circulación y niveles de seguridad. La importancia de los ATV y Side-by-Side no deja de crecer en los entornos agrícolas y ganaderos. En este sentido los vehículos son un gran aliado en el día a día dentro del campo y tienen un enorme potencial para hacer más eficiente la producción ganadera.