La industria gaming en México sigue consolidándose, sector que los fans de los videojuegos crece a paso agigantados. Para que tengas un panorama más amplio, te daremos algunos datos que reflejan su crecimiento y relevancia en el país, en el marco del Día del Gamer.
Desde antes del confinamiento, a nivel nacional el gaming comenzó a ser de interés de miles de hombres y mujeres que, hoy en día, buscan estar al día con los lanzamientos y tendencias.
Al término de 2023, en México había 67.8 millones de jugadores de videojuegos de 6 años de edad en adelante, es decir, 1.3 millones más que en 2022, revela The Competitive Inteligence Unit (The CIU).
Datos sobre el gaming en México en 2024
A continuación te presentamos una serie de datos que muestran cómo se ha desarrollado el sector gaming en México en el último año y cómo se sigue moviendo.
- Los ingresos de la industria alcanzaron los 39,099 millones de pesos, es decir, un 3.9% más que en 2022, resultado de la disminución de precios, más oferta y mayor crecimiento macroeconómico.
- El mayor porcentaje de las ganancias proviene de la venta de software (64.8%), incluidas las compras in-game y servicios de suscripción. Un 31.4% deriva de la comercialización de consolas, según The CIU.
- Los jugadores casuales que usan smartphones representan el 81.4%; mientras que 21.1% lo hace desde consolas, y otro 10.2% a través de sus computadoras.
- Quienes juegan en computadoras destinan 4.3 sesiones a la semana, con una duración de 1.6 horas, en promedio. Los gamers que juegan en dispositivos móviles usan 0.9 horas por sesión para hacer esta actividad.
- En dispositivos móviles, tan sólo 4.2% de los jugadores adquiere aplicaciones de pago, desembolsando en promedio 183.4 pesos. Los gamers en consolas fijas invierten una media de 730.7 pesos por juego.
- Para 2024, según The CIU, habrá un repunte con lanzamientos de grandes franquicias, entre los que destacan Final Fantasy VII Rebirth, Little Nightmares III, Mario vs. Donkey Kong y Prince of Persia: The Lost Crown.
- Según Statista, las descargas son el servicio donde más gastan los mexicanos (33%), seguido de compras dentro de un videojuego (27%) y servicios de nube y catálogo de juegos (15%).
Pese a que muchos jugadores de videojuegos suelen usar consolas o computadoras, el uso de dispositivos móviles no deja de crecer en México. Para el cierre de 2024 Statista estima que haya un total de 51.41 millones de personas de juegos móviles.