En opinión de Jonathan Galván Santander, director general de Todo Promocional, el éxito de los artículos promocionales está determinado por una adecuada definición del perfil socioeconómico del receptor, por una selección de artículos con base en un cierto presupuesto, por los factores culturales y porque el artículo represente los valores de la empresa que entrega el producto.
Aunque no existe como tal un lugar idóneo para desplazar los promocionales, hay mercadólogos que aseguran que el punto de venta es el lugar predilecto para esta tarea, lo cual tampoco excluye a los espacios abiertos donde suelen realizarse acciones de guerrilla, eventos de marca, activaciones, entre otras disciplinas propias del below the line.
Eduardo Domínguez, CEO de PromoConceptos, aseguró que la idea es recurrir a todos los puntos de contacto posibles, donde se pueda abordar al shopper e impactarlo con una experiencia, sin dejar de lado que la selección de los espacios están determinados evidentemente por la estrategia a seguir y los objetivos de la marca.
De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, el 34% de los consumidores asegura haber recibido un artículo promocional en el punto de venta y como parte de una promoción, mientras que el 42% de los consumidores recibió el obsequio una vez que compraron ciertos productos en el canal moderno.
El área de investigación también detalla que los lugares donde las marcas más desplazan sus artículos promocionales son en las exposiciones (25%), conferencias (18%), centros comerciales (18%) y tiendas de autoservicio (17%).
Una marca que ha sabido explotar el uso de los promocionales es Coca-Cola, checa los siguientes ejemplos: