Equivalente en cierto sentido al Black Friday, el Buen Fin es el evento promocional más importante en México. En dicho periodo los retailers que participaron presentaron descuentos y promociones atractivas para incentivar el consumo en la última recta del año, además de que con esta fecha inicia el periodo de ventas navideñas. Para este 2018, se estima que el evento superaron la cantidad de transacciones que se presentaron en 2017 y las expectativas que se habían generado. Pero, ¿cómo le fue en el terreno del e-commerce? Revisemos algunos datos interesantes sobre este tema.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se calcula que, del total de los internautas que se registraron en el último Buen Fin, uno de cada dos visitaron alguna tienda en línea, por lo que el evento registró un incremento en este tipo de interacciones en contraste con el 2017.
Se calcula también hubo cerca de 178.6 millones de visitas en los sitios web de las empresas que participaron en esta edición del Buen Fin, cantidad que supera en 2.3 millones lo que se había registrado durante 2017, según información de Nielsen.
Al revisar otros indicadores, se calcula que el ticket promedio en el e-commerce es de 4,007 pesos en el sector del retail, mientras que en el sector del turismo este indicador es de 4,877 pesos. Algunos de los e-tailers que fueron más buscados por los clientes fueron, Walmart, Mercado Libre, Amazon y Liverpool, por mencionar algunos.
Entre los productos que más se compraron, se encontraron en primer lugar los accesorios, el calzado y la ropa con un 32 por ciento. En el segundo lugar se encontraron los artículos electrónicos con un 29 por ciento, mientras que en un tercer estadio se ubicaron los celulares.
Esta tendencia de crecimiento en la parte del e-commerce es congruente con el incremento que ha experimentado este sector tanto en México como en el mundo.