Franquicias: La misma cara bonita en todas tus sucursales

Vieri Figallo columnista InformaBTL
¡Ay, las franquicias! Una industria soñada por tantas personas que representa un mundo complejo con alto poder económico.

Existen emprendedores y visionarios de negocio que decidieron franquiciar su empresa encontrando la forma de vender su know how para replicar el éxito en otro lugar. Actualmente suman más de mil 500 franquicias registradas en México, sin contar las que van naciendo y las que aún no realizan su registro.

Luego de consultar la larga lista de franquicias que existen me di a la tarea de visitar algunas sucursales de franquicias mexicanas para analizar sus características y compararlas, por ejemplo, con las de Estados Unidos. La gran sorpresa que me llevé fue darme cuenta que las gringas parecen estar cortadas con la misma tijera: no importa su localización, todas son iguales en diseño, ambiente, servicio…da la sensación de estar en el mismo sitio.

Por su lado, varias de las franquicias mexicanas tienen considerables diferencias entre una sucursal y otra, no parecen ser el mismo negocio porque no respetan su brand guide –si es que tienen una- lo que proyecta una imagen, un ambiente y servicio distintos en cada lugar donde están operando. Es más frecuente de lo que se piensa encontrar franquicias de restaurantes, por ejemplo, donde los muebles son distintos… ¡Vamos, hasta la carta y el sazón son otros!

El PDV es el área más importante de una franquicia, por ello todas las sucursales deben estar alineadas, así sean dos, o 10 o 60; deben verse, oler, saber y sentirse igual. Desde el uniforme del personal perfectamente brandeado, los colores de las paredes, la textura del piso, la forma del mostrador o el show room.

Alcanzar la estandarización en la imagen completa de una franquicia requiere de mucho trabajo y de un equipo profesional de asesores especializados que puedan desarrollar una brand guide. En esta guía se explicará con detalle la forma en que debe replicarse el formato de negocio en un lugar y otro. Con el apoyo de arquitectos, publicistas, diseñadores gráficos, diseñadores de interiores, proveedores indicados, entre otros, será posible brindar a cada sucursal de las mismas características que el negocio original

El KPI de una franquicia es compartir el éxito en otro lugar para que sea negocio y dar impulso y crecimiento a una marca. Entre más grande es una marca más valor generará, otorgando beneficios de inversión tanto al franquiciante como al franquiciatario.

Amigo franquiciante, no vendas un modelo de negocio por el simple hecho de venderlo. Sugiero que pongas atención a la imagen de tu empresa, busca que sea exactamente la misma aquí que en otra ciudad o país. Es importante que antes de querer instalarte en nuevos sitios dediques recursos –dinero y tiempo- a la construcción de tu marca. De esta manera garantizarás que sea reconocida por cualquier persona en cualquier lugar.

Si tú, estimado lector, tienes una franquicia, échale un vistazo a tu sucursal y ve cómo luce en comparación con la de tus socios. Si, por el contrario, estás pensando en comprar una franquicia, checa primero las sucursales y asegúrate que dentro del brand guide venga a detalle cómo debe ser la imagen del lugar. Haz que tu inversión tenga valor.

¡Arrivederci!

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.