¡Preparados, listos…accionen sus motores eléctricos! La décima temporada de la Fórmula E está por comenzar y el primer episodio de este un nuevo capítulo en la historia de este electrizante campeonato inicia en México.
Y el telón se levanta en un escenario más que apropiado: el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México. Un circuito que ha presenciado épicas batallas entre los veloces monoplazas desde la segunda temporada de la serie.
Este año el Hermanos Rodríguez rugirá con aún más fuerza gracias a la evolución de los bólidos Gen3. Con un 40 por ciento extra de potencia, se esperan nuevos récords de velocidad en un trazado que ya de por sí entusiasma a pilotos y fanáticos.
Hablando de fanáticos, se espera una multitud de 40 mil almas deseosas de presenciar el inicio de esta temporada que se perfila como la más competitiva de la historia.
El campeón defensor Jake Dennis llega dispuesto a refrendar su trono, pero tendrá una feroz oposición. Su ex rival más cercano, Nick Cassidy, ahora forma dupla con Mitch Evans en el equipo Jaguar buscando coronarse.
Porsche, después de quedarse a las puertas del título el año pasado, también promete dar pelea con un aguerrido Pascal Wehrlein. Y el regreso del experimentado Nyck De Vries desde la F1 le agrega más picante al asunto.
En total serán 16 intensas carreras por 10 icónicas ciudades para definir al rey de la Era Gen3. Shanghái y la nueva sede de Misano engalanarán un frenético calendario que tendrá su broche de oro en Londres.
Pero antes habrá que sortear curvas, choques y estrategias para sobrevivir a esta selva urbana y alcanzar el codiciado campeonato mundial.
Equipos y pilotos se preparan para brillar desde la primera bandera verde. Los ingenieros trabajaron arduamente en los bólidos durante la pretemporada buscando extraer hasta la última décima de segundo.
Un total de 8 de las 11 escuderías hicieron cambios entre sus pilotos. Eso hace prever una parrilla aún más competitiva e impredecible para deleite de los fanáticos.
Los pilotos ya pudieron tener un primer contacto con los Gen3 en los recientes test de Valencia. Allí Mitch Evans marcó el mejor tiempo, demostrando el gran nivel de Jaguar.
Su nuevo compañero Cassidy culminó segundo, por delante del campeón Dennis. Eso confirma que el neozelandés será un firme aspirante por el campeonato.
Otro que impressionó fue Norman Nato, superando incluso a Dennis con el equipo Andretti. Jean Eric Vergne y Stoffel Vandoorne también estuvieron rápidos con sus DS Penske.
Por su parte, Sam Bird quedó relegado al puesto 14 lo que encendió algunas alarmas en su escudería McLaren. Tendrá que recuperar su mejor versión si quiere ser protagonista.
Entre los “veteranos” de la Fórmula E también habrá que seguir de cerca a Lucas Di Grassi, quien regresa “a casa” con ABT Cupra buscando resurgir; así como al intrépido Sam Bird representando a McLaren.
La fuerza joven estará representada por el prometedor Jake Hughes, el alemán Maximilian Gunther y el debutante Jehan Daruvala.
Pero más allá de nombres lo que tenemos asegurado es intenso y emocionante espectáculo sobre ruedas. Así que vamos a analizar circuito por circuito qué podemos esperar de esta temporada 10:
Fórmula E en Ciudad de México – Hermanos Rodríguez
Arrancamos justamente en México, una plaza que ya es un clásico del campeonato desde la segunda temporada. Un circuito exigente de 19 curvas y 2.63 km que es una montaña rusa de emociones.
Su característica más distintiva es la recta trasera de 1.2 km que permite alcanzar velocidades de hasta 300 km/h. Eso pondrá a prueba los frenos y la pericia de los pilotos para manejar estas “balas eléctricas”.
Hay zonas muy técnicas como la chicana que pasa frente al Foro Sol. Y este año se agregó una nueva horquilla en la recta posterior para complicar aún más las cosas.
El famoso Estadio también albergará el Attack Mode, obligando a los pilotos a tomar riesgos para activar el impulso extra de potencia. Todo un desafío desde la primera fecha.
Con su trazado mixto de alta y baja velocidad, Hermanos Rodríguez es el escenario perfecto para abrir una temporada que pinta memorable. El público mexicano podrá presenciar el inicio de una nueva era dorada en la Fórmula E.
Diriyah – Arabia Saudita
El 26 y 27 de enero la acción se trasladará a Arabia Saudita, más específicamente al circuito callejero de Diriyah en las afueras de la capital Riad.
Este trazado de 2.49 km y 21 curvas también estuvo presente desde la temporada inaugural de la Fórmula E en 2014. Tiene un diseño sinuoso con paredes muy cerca que complica los sobrepasos.
Posee la curiosa particularidad de correrse de noche, por lo que las altas temperaturas del día no son un inconveniente. Eso le da un marco muy especial y atractivo para el público.
De hecho el ePrix de Diriyah suele contar con una asistencia masiva y un ambiente festivo en las gradas. Los aficionados árabes están deseosos de alentar a sus compatriotas como el piloto local Ahmad Al Daoudi.
Con curvas de alta y media velocidad, este circuito permite apreciar la aceleración y agilidad de los Gen3. El muro al límite de la pista tampoco da lugar al más mínimo error.
Llegar a Diriyah significará encarar la primera ronda doble del campeonato. Es decir, habrá dos carreras el mismo fin de semana lo que multiplicará las chances de sumar valiosos puntos.
Un evento que nadie se querrá perder.
Sao Paulo – Brasil
El evento continúa su periplo internacional aterrizando en Sudamérica el 26 de marzo, más precisamente en la metrópolis brasileña de Sao Paulo.
El icónico circuito callejero de 2.97 km ubicado en el Área Anhembi ya es un clásico del campeonato, tras 11 presencias en el calendario.
Entre sus puntos emblemáticos aparecen la curva S do Senna, un fuerte homenaje al recordado tricampeón de F1. Y la recta de 920 metros que lleva hasta la curva del Lago.
Sao Paulo suele atraer multitudes masivas entusiastas que le dan un colorido muy especial a la competencia. Y su trazado impredecible con cambios de elevación garantiza carreras intensas.
Allí Lucas Di Grassi logró victorias históricas que lo catapultaron al título en la temporada 3. El veterano brasileño llega motivado para repetir hazañas corriendo casi como local.
Su compatriota Felipe Drugovich también disputará su primera carrera en casa, luego de un 2022 soñado en el que logró el título de la F2 europea.
Asique Brasil está preparada para recibir a toda la caravana de la Fórmula E con una gran fiesta a puro samba y automovilismo eléctrico.
Tokio – Japón
La carrera en Tokio el sábado 30 de marzo de 2024 será el primer evento de automovilismo del campeonato mundial sancionado por la FIA que se llevará a cabo en Tokio. Veintidós pilotos de 11 equipos competirán con el innovador auto de carreras GEN3, el auto de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido, en las carreteras alrededor del centro de convenciones Tokyo Big Sight en el paseo marítimo de la Bahía de Tokio.
La Fórmula E y el Gobierno Metropolitano de Tokio han estado trabajando juntos para llevar la carrera a la ciudad para apoyar la iniciativa Vehículo de Cero Emisiones (ZEV), parte de la estrategia Zero Emission Tokyo. La ciudad cuenta con un plan de acción climática que tiene como objetivo lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050.
Misano – Italia
Las dos carreras programadas tendrán lugar en el Circuito Mundial de Misano el sábado 13 y domingo 14 de abril de 2024. Será un espectáculo extraordinario dedicado al futuro, a la tecnología más innovadora y protagonista de la movilidad sostenible, combinado con un gran espectáculo deportivo.
No es casualidad que los líderes de la competición sean protagonistas en la COP28 de Naciones Unidas dentro de unos días, donde animarán a los líderes del deporte mundial a realizar los máximos esfuerzos por la sostenibilidad medioambiental de su actividad.
Un calendario compuesto por capitales extraordinarias entre las que Misano Adriatico encaja con el valor de capital del automovilismo y corazón de eventos en el incomparable Valle del Motor.
Mónaco
La Fórmula E vuelve a tomar las glamorosas calles de Mónaco y otra explosión alrededor del legendario circuito.
La leyenda del automovilismo Nelson Piquet comparó las carreras por las calles monegascas con andar en bicicleta por tu sala de estar, bueno, la Fórmula E ha demostrado que puedes adelantar en Mónaco con innumerables pases alrededor del legendario circuito. Las dos últimas temporadas han sido tan buenas que nos han vuelto a invitar de nuevo al Principado.
Berlín – Alemania
Luego del interludio por el principado, la Fórmula E regresa a suelo germano para correr en el renovado Aeropuerto Tempelhof de Berlín los días 11 y 12 de mayo de 2024.
Este icónico circuito urbano situado en pleno corazón de la capital alemana ya acumula 10 presencias en el campeonato desde su estreno en 2015.
Con 2.375 km y 10 curvas, su trazado perimetral ofrece rectas largas ideales para el máximo despliegue de potencia. Pero también reviravoltas más lentas que complican la tracción.
El Tempelhof está rodeado de gradas para más de 20 mil espectadores. También cuenta con una zona de paddocks y pits bajo techo para mayor comodidad.
Y si hablamos de comodidades, Pascal Wehrlein es uno de los pilotos más exitosos con cuatro podios allí. El alemán correrá prácticamente como local buscando finalmente subir a lo más alto.
La escudería Porsche en general cuenta con un gran desempeño en Berlín, acumulando 7 victorias entre sus distintos pilotos. Asique llegarán motivados a revertir el subcampeonato del año anterior.
Esta prueba además será la primera carrera del tramo europeo, que puede resultar decisivo en la definición del título mundial. Un desafío de alto voltaje en una sede historia de la Fórmula E.
Shangai – China
La Fórmula E correrá en el Circuito Internacional de Shanghái con una doble cartelera que se llevará a cabo el 25 y 26 de mayo de 2024.
La primera carrera en la historia de la Fórmula E se celebró en las calles de Beijing en septiembre de 2014. Desde entonces, China ha albergado siete carreras, incluyendo en Sanya y Hong Kong, siendo la más reciente en marzo de 2019.
Mientras el primer campeonato mundial totalmente eléctrico se prepara para celebrar su décima temporada, el CEO de Fórmula E Jeff Dodds y Alex Hui, director de equipo de la escudería china ERT Formula E Team, visitaron Shanghái para comenzar oficialmente la cuenta regresiva hacia las carreras y para reconocer la importancia del lugar de Shanghái en el calendario de la Fórmula E.
Portland – Estados Unidos
Luego de la escapada por Asia, el campeonato regresa a Norteamérica para correr nuevamente en Portland el 29 y 30 de junio.
Esta populosa ciudad del estado de Oregón albergará la carrera en las calles del histórico Parque Waterfront situado en pleno centro.
El trazado de 12 curvas y 1.87 km transcurre a lo largo del Río Willamette ofreciendo postales magníficas.
Su diseño es un desafío constante al equilibrio de los monoplazas. Tiene horquillas muy cerradas, sumado a un cambio de elevación y una recta sinuosa antes de la línea de meta.
Todo un examen para la pericia de los pilotos y el setup de los bólidos. El que cometa el mínimo error probablemente termine contra el muro.
A nivel deportivo Portland será la primera parada del tramo decisivo en Norteamérica rumbo al cierre de temporada. Un momento bisagra donde pueden destaparse sorpresas.
Y con un nuevo circuito donde todos parten de cero, se multiplican las chances del underdog. ¿Habrá algún héroe local inesperado?
Desde lo extra deportivo, los fanáticos estadounidenses podrán disfrutar del electrizante espectáculo de la Fórmula E en una sede inédita. Y con la posibilidad de alentar a alguno de sus compatriotas como el novato Timmy Hansen.
Londres – Reino Unido
La capital británica será nuevamente la encargada de bajar el telón a esta vibrante temporada 10 de la Fórmula E.
El circuito ExCel de 2.4 km y 23 curvas situado en los Docks del Río Támesis albergará la definición del título los días 20 y 21 de julio.
Con su combinación de horquillas cerradas y curvones veloces, este trazado representa todo un desafío completo para pilotos y monoplazas.
Además su ubicación a la vera del río, con el pasaje de barcos y los característicos buses rojos de fondo, le confiere un telón magnífico.
El circuito ExCel ya presenció dos definiciones vibrantes en las últimas temporadas con los títulos de De Vries y Dennis.
Así que todos llegan motivados a que Londres sea testigo una vez más de la coronación de un nuevo rey de la Era Gen3 luego de 16 extenuantes carreras.
Es el momento de la verdad luego de más de 8 meses de competencia. Los trabajos de ingeniería, las horas de simuladores y el enorme esfuerzo de pilotos y equipos tendrán su recompensa.
Dos carreras para culminar con broche de oro una temporada que se perfila como la más impredecible de la historia. El mundo entero estará expectante frente a una lucha que promete emociones de alto voltaje.
Cómo llegar a la carrera de la Fórmula E en México
En transporte público
Para las puertas 1 y 2: Velódromo (línea 9) es la estación más cercana al circuito.
Para la puerta 6: Por favor toma en cuenta que las siguientes estaciones de Metro y Metrobús de la Línea 9 tienen cierres programados el día de la carrera: Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán. Si viajas desde el interior de la ciudad, por favor utiliza la estacíon Velódromo para llegar al circuito.
Para quienes viajen desde fuera de la ciudad, habrá un servicio de autobúses del cual podrás encontrar información a continuación.
En auto
El estacionamiento público está disponible en el 2024 Hankook Mexico City E-Prix pero no es operado por la Fómula E. Este estacionamiento está disponible por un costo extra con entrada por Puerta 9 y Puerta 15.
En servicio de app
Solicita como punto de llegada el AUTODROMO PUERTA 6, o Palacio de los Deportes, dependiendo de la entrada indicada en el boleto.
Mapa del venue Fórmula E en México
Dónde ver la Fórmula E en México
Los aficionados podrán ver la carrera en casa a través de Fox Sports 3, Claro Sports y A+ y Azteca Deportes. Fox Sports México, Claro Sports y TV Azteca estarán en la pista para llevar a los espectadores todas las últimas historias desde el paddock.
Claro Sports ofrecerá una cobertura exclusiva de todo el fin de semana de la carrera en América Latina, con el apoyo de DirecTV en determinados mercados.
¡Que gane el mejor!
Así que vayamos preparando las gargantas y la banderas. En pocos días arrancará la décima temporada de la Fórmula E en México que nos regalará espectáculo y adrenalina en cada curva.