Llamar a muchos productos o servicios por el nombre de una marca, y no por su forma genérica, da cuenta de su relevancia y arraigo en la mente del consumidor final.
Jorge Ramos, director de Mercadotecnia de Lala, explicó en entrevista para InformaBTL que, dentro de una gran variedad de marcas y productos en una sola categoría, resultar ser identificados, pero sobre todo, relevantes en las compras y vida del shopper, representa un reto mayor actualmente, por lo que diseñar y llevar a cabo campañas que no solo vendan, sino que además construyan hacia dentro y fuera de la marca es vital.
El valor que adquiere una marca, como el de las 30 firmas publicado por la agencia Kantar Worldpanel hace unos días, por ejemplo, dan cuenta de que hablar de un valor no necesariamente se vincula únicamente a su nivel de venta e ingresos.
El reconocimiento que tiene entre un grupo de consumidores, su frecuencia de compra, posicionamiento y desarrollo de estrategias de marketing, también son factores clave que definen su valor, así como la importancia que tienen entre su target.
Brand awareness, un fin de toda marca
En términos generales, el brand awareness es una métrica que la compañía analiza para identificar cómo es reconocida por el consumidor final, y qué acciones contribuyen a dicho reconocimiento, tanto de la compañía como de sus propios bienes y servicios ofrecidos.
Cuando una empresa busca aumentar esto, lo que intenta es darse a notar aún más, de tal forma que sea recordada por el target, de manera positiva y logre diferenciarse de su competencia, situación que impacta directamente su branding y apoya en el análisis y medición de resultados sobre cómo se ha gestionado la marca.
Pero si no solo se trata de un concepto más, o algo que esté de moda, ¿qué hacen del brand awareness algo necesario de saber y aplicar?
- Ayuda a incrementar las ventas: cuando el consumidor sale en búsqueda de algún producto o servicio, puede que él tenga una, dos o más marcas en la cabeza de referencia. Ser la más recordadas por el público, suele darle resultados de ventas mejores, en comparación con las que son menos identificadas o pensadas. Ser una referencia inicial hace que las personas confíen más en la calidad de aquel producto.
- Aumenta alcance de la marca: ya que uno de los objetivos del brand awareness es hacer más conocida una marca, es natural de su alcance también aumente. Para eso, es fundamental que haya un esfuerzo integrado de la exposición en medios online y offline, es decir, que esté disponible en todos los canales.
- Sirve como punto de partida para la creación de campañas: cuando se sabe cuánto y cómo una marca se hace notar, se vuelve más simple desarrollar una estrategia de marketing, especialmente de branding o promoción.
- Se fortalece el engagement: al estar en constante creación de estrategias mercadotécnicas, de alto impacto, permite que una firma pueda elevar su conocimiento e interés sobre ella, por parte del target, lo que le facilita un mayor reconocimiento de marca.
- Interacción más cercana: antes de Internet, la forma y cuánto una marca era reconocida por los consumidores eran, muchas veces, limitadas a su comunicación en los medios. Ahora, con las redes sociales y otras plataformas digitales, la forma en cómo una marca construye su brand awareness ha cambiado. Estos canales equilibraron el diálogo entre empresas y personas; ambos empezaron a interactuar de forma más cercana y, en consecuencia, los consumidores empezaron a tener un punto extra para construir sus percepciones acerca de una marca determinada.