Para trabajar, las empresas buscan fijar metas. Más ventas, una mayor producción, tiempos más cortos de respuesta. Sin embargo, ¿Cómo saber que un objetivo es adecuada? ¿De qué modo reconocer si lo que pedimos de nuestros colaboradores no es demasiado o muy poco? Esto se puede conseguir por medio del coaching. En las siguientes líneas te hablaremos un poco más del tema.
De acuerdo con información de Expo Coaching, el éxito se puede alcanzar por medio de las metas y éstas, a su vez, puede cumplirse a través de una estrategia bien perfilada y realizada de acuerdo con las capacidades de propias o de los colaboradores que se encargan conseguirlas.
Los cuatro pasos básicos para fijar metas
Este sitio establece cuatro cuatro pasos básicos para fijar metas. Existen modelos que contemplan estas mismo cuatro etapas, pero desglosadas más específicamente. Sin embargo, estos cuatro funcionan bien.
Lo primero que se tienen que hacer es poner las metas por escrito. un ejemplo muy sencillo es aumentar las ventas.
Posteriormente se crea una estrategia por medio de la cual se pueda llegar esas metas en específico. Siguiendo con nuestro ejemplo, si lo que se quiere es aumentar la ventas de un retailer, pensemos que a través de estrategias de promotoría en punto de venta puede lograrse, entonces debemos planear una serie de acciones que emanen de este concepto.
Ya tenemos nuestra meta y nuestra estrategia. Lo que sigue es fijar los tiempos. Los objetivos que se quedan al aire no son útiles. Dependiendo de las dimensiones de aquello que queremos alcanzar, podemos definir si pretendemos conseguirlos a corto, mediano o largo plazo. Sea cual fuere la situación, debe forzosamente tener una fecha de cumplimiento.
Finalmente, lo que debe hacerse es una revisión de los resultados conseguidos. ¿Se lograron? ¿Sobró tiempo? ¿Faltó? Esto ayudará a reorganizar la estrategia e irla afinando con las iteraciones que sean necesarias. En nuestro ejemplo, una vez que se haya cumplido el plazo, se puede checar qué tan cerca se estuvo de llegar a la meta y volver a intentarlo tantas veces como sea posible.
Tips adicionales (pero importantes) fijar metas
Según información de Entrepeneur, al momento de fijar las metas es importante considerar algunas cuestiones importantes. La primera de ellas es que sean cuantificables.
Otra de las cuestiones es que los colaboradores deben trabajar junto con los líderes en la definición de las metas.
Finalmente, también es importante reconocer el esfuerzo de todos los colaboradores al momento de conseguir las metas.
También es importante ver más allá del mapa y ampliar la visión. Si bien, los modelos convencionales de trabajar permite conseguir resultados, quizá implementar nuevos modos puede resultar más efectivo. Por ejemplo, de acuerdo con Forbes México, el home office aumenta hasta 28% la productividad de las empresas.