El quinto día de la invasión de Ucrania por parte de las tropas de Rusia registra decesos de 342 civiles y mil 648 heridos. Tras este contexto la FIFA, el organismo rector del futbol mundial, en estrecha colaboración con la UEFA, ha decidido ceder al clamor internacional y las presiones de las federaciones y expulsar a la selección rusa y a los clubes de ese país de todos sus torneos.
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha derivado en afectaciones globales en diversos sectores, el ámbito deportivo no es la excepción; el viernes pasado El Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, que estaba previsto para el 25 de septiembre en Sochi, fue cancelado; y ese mismo día la UEFA determinó que la final de la Champions League 2021-2022 no se disputará en San Petersburgo como estaba previsto.
Tras estas decisiones de que próximas competiciones internacionales no pisen suelo ruso, ya se habían tomado medidas como el que Rusia no podría utilizar su nombre, bandera o himno; sin embargo, federaciones como Polonia, República Checa e Inglaterra externaron su descontento de enfrentar en el campo a la selección nacional de Rusia.
En este panorama, la FIFA determinó que el equipo de futbol ruso queda fuera del Mundial de Catar 2022, a disputarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre. En esta misma situación se encuentra la selección femenina de Rusia al quedar fuera de la Eurocopa, prevista para el mes de julio en Gran Bretaña, y en la que el combinado ruso compartía grupo con Holanda, Suecia y Suiza.
Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunció, a través de un comunicado, porque los atletas rusos y bielorrusos no participen en futuras competiciones internacionales. “Con el fin de proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes, el Comité Ejecutivo del COI recomienda que las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos deportivos no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones internacionales”.
“Estamos comprometidos con la competencia justa para todos sin discriminación alguna. Sin embargo, la actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema. Si bien los atletas de Rusia y Bielorrusia podrían continuar participando en eventos deportivos, muchos atletas de Ucrania no pueden hacerlo debido al ataque a su país”, se lee en la nota informativa.
Otras notas que también te pueden interesar:
Conflicto entre Rusia y Ucrania impacta a estas grandes empresas
Final de la Champions League cambia de sede, ya no será en San Petersburgo
La guerra en Ucrania empieza a impactar en la agenda de eventos: se cancela el Gran Premio de Rusia