En 2010, la comida mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se enalteció por considerarla un elemento crucial de identidad nacional, gracias a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia.
Los platillos mexicanos comúnmente son preparados con maíz, chiles, frijoles, carnes, hierbas de olor y semillas. Sin embargo, la forma de cocción es lo que caracteriza a cada persona que se aventura a preparar una receta mexicana.
A propósito, te presentamos 5 platillos que nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos:
Tacos al pastor
Este platillo está influenciado por la cocina del Imperio Otomano, la receta mezcla carne marinada de puerco en trompo con tortilla de maíz, piña, cebolla, cilantro, y dosis al gusto de limón y salsa picante.
Enchiladas
Son aquellas tortillas dobladas y rellenas, bañadas de alguna salsa. Las más populares son las suizas, las rojas y las verdes.
Tamales
Es uno de los platos de comida mexicana más conocidos internacionalmente. Se cocinan envueltos en hoja de maíz, aunque hay variantes regionales como los tamales envueltos en hojas de plátano.
Chilaquiles
Es uno de los desayunos más populares de los mexicanos, están hecho con pedazos de tortilla de maíz frita, con salsa roja o verde, crema de leche, cebolla, queso blanco, y (opcionalmente) huevo o pollo deshebrado.
Mole poblano
Finalmente, el también llamado “salsa de chocolate”, es una de las salsas mexicanas que cuenta con una larga lista de variedades. Se come con pavo, pollo o enchiladas.