Especialistas en mercadotecnia coinciden en que , para conseguir la fidelidad del cliente, los programas de lealtad no son lo únicos que pueden ayudarte a alcanzarla.
Hablar de fidelidad del cliente hoy es un tema más complejo que hace un par de años, cuando el consumidor no era tan activo y carecía de medios para mantener una comunicación e interacción con sus marcas. Ahora, ante el poder que tiene y la diversidad de marcas en una misma categoría, y el marketing que cada una de ellas desarrolla, la lealtad no se obtiene de forma tan sencilla.
Si bien los programas de lealtad incrementan las probabilidades de que un shopper compre más en un establecimiento que cuente con dicha estrategia (25%), según Boston Consulting Group, no es la única técnica de la que puede echar mano una marca para hacer fiel a sus consumidores.
Email marketing, del correo electrónico a la lealtad
Aun cuando el marketing de contenido para redes sociales es una de las tendencias de marketing BTL en México y a nivel mundial, el uso de correo electrónico para hacer marketing y fidelizar a los clientes es una de las mejores estrategias para lograrlo.
Mediante un correo electrónico, la marca puede hacer llegar información relevante y que motive una compra futura de ese consumidor que está en base de datos, y que se puede calificar como un cliente frecuente.
Durante 2016, la inversión mundial en email marketing fue de 2,470 millones de dólares, suma que podría alcanzar los 2,670 millones de dólares al término de 2017, según información y estimaciones de Statista.
La efectividad de esta acción BTL es tal que brands como Telcel desarrollan email marketing frecuentemente para fidelizar a su base de clientes.
Marcos Linares, Subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel explicó, en entrevista exclusiva, que informar sobre novedades, ya sea en planes, promociones o nuevos equipos y servicios, es algo preciso de comunicar, por lo que el email marketing es una excelente herramienta porque eleva la tasa de apertura de sus correos hasta en un 70 por ciento.
Un 21 por ciento de expertos en la materia a nivel mundial afirman que este tipo de marketing genera un retorno de inversión (ROI) significativo, my sólo el 1 por ciento opina que no aporta nada al ROI.