Ante la amenaza de Trump de aplicar un arancel especial del 35 por ciento a empresa norteamericanas por producir en México, Fiat y Volkswagen han anunciado que invertirán en la construcción de plantas dentro de Estados Unidos.
Bajo la amenaza de aplicar una tarifa del 35 por ciento a la importación de productos del exterior, que el presidente electo Donal Trump ha publicado en repetidas ocasiones en su cuenta de Twitter bajo la frase “fabrica en EE.UU.”, las empresas fabricantes de autos norteamericanas, poco a poco han ido cediendo ante tal amenaza y dando a conocer inversiones no previstas en Estados Unidos, retirando inversión que se tenía planeada hacer en México.
Fiat, marca propiedad de Chrysler, anunció que destinará mil millones de dólares a la construcción de plantas en Michigan y Ohio, de la cual se desprenderán 2 mil puestos de trabajo, aproximadamente.
Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de la compañía, afirmó que si los impuestos por exportar a Estados Unidos resultan ser muy altos, es posible que Fiat salga de México, ya que eso afectaría los intereses de la empresa.
Esta decisión de no invertir si los aranceles suben, no ayudaría a la marca, por el contrario, podrían perjudicar aún más sus números, luego de que el sitio Autodata diera a conocer el día de hoy que Fiat tuvo un decremento de menos 14 por ciento, muy por encima del menos 9 por ciento que se esperaba en 2016.