El 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, una fecha icónica para miles de personas, al igual que para cientos de marcas que hacen de esta celebración una oportunidad de venta y promoción estratégica.

Datos de nuestro Departamento de Investigación muestran que 50.1 por ciento de los mexicanos celebran San Valentín por tradición, mientras que para 23.6 por ciento representa un buen día para demostrar su amor.

Una de las actividades que más se realizan hoy es salir a celebrarlo, ya sea en un restaurante, sala de cine, bar o algún parque temático. Sin embargo, una de las complicaciones de esta fecha es que, dada su relevancia, la saturación de dichos sitios es una consecuencia, lo cual puede no resultar atractivo para muchos.

En este sentido, festejar en casa se vuelve una opción viable no sólo porque permite que la familia, amigos o parejas estén en un ambiente agradable, íntimo y libre de bullicio, sino también por el ahorro que implica festejar en casa.

A pesar de no ser la primera opción para algunas personas, una reunión en la comodidad del hogar es preferida por un 23 por ciento de los mexicanos, mientras que un 34 por ciento come o cena en casa, según dicho departamento.

Consumo lleno de amor

Si ya decidiste quedarte en casa para celebrar, estas son algunas opciones de compra, sugeridas por la aplicación Cornershop.

  • Si eres soltero: entre los productos que puedes comprar para consentirte destacan cremas humectantes, mascarillas, tratamientos capilares, una buena botella de vino y palomitas para disfrutar de una serie o película.
  • Si quieres festejarlo con tu mascota: dado que los perros y gatos ya son un integrante más de la familia, entre los artículos sugeridos para hoy destacan las carnazas, accesorios como un nuevo collar, alguna prenda o un juguete, o su alimento favorito.
  • Si estas con amigos: una noche de videojuegos, una cena o convivencia resulta una buena forma de celebrar; para ello se pueden comprar botanas, bebidas alcohólicas, comida rápida, postres o algunos snacks gourmet.
  • En modo “enamorado”: para ellos las sugerencias radican en comprar vinos tinto, blancos o espumosos, flores, globos, velas aromáticas para amenizar la casa, una cena o comida ligera, además de condones.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), este año se pronostica una derrama económica de 21,495 millones de pesos, cifra que sugiere un incremento de 3.1 por ciento, respecto al monto reportado en 2017.