De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, el 15% de la inversión below the line en el 2015 corresponde a los eventos de marca, convenciones y ferias. Coloquialmente podríamos entender que las ferias se dan en la calle o en salones rentados para la ocasión. Sin embargo, la realidad es que las ferias también pueden ser una campaña publicitaria.
Ahí está el caso de Walmart y su Feria de la Belleza. Este año el retailer eligió a Unilever como socio estratégico y ofrecerá más de 7 mil productos, de los cuales 425 serán artículos de cuidado personal exclusivos para el segmento masculino.
Otro caso es Superama. Aunque también pertenece a Grupo Walmart, el retailer decidió hacer una Feria, pero de Alemania, es decir, que octubre es el mes que eligió para ofrecer a los consumidores mexicanos más de 240 artículos exclusivos e importados de Salchichonería, Cervezas, Pan, Conservas, Vinos de Mesa, entre otros.
La idea es que el consumidor mexicano encuentre una variedad de productos importados como panes o filones de distintos sabores: centeno negro, hierbas finas o linaza; variedad de cervezas; variedad de salsas; galletas; quesos; vinos; libros; rompecabezas y juegos de mesa.
Entre las marcas participantes en la Feria de Alemania se encuentran Quickbury, Meica, Lorenz, Kühne, Hela, Cambozola y Kölln.
Esta idea de tematizar resulta una buena propuesta para fomentar no sólo la compra de los consumidores en el canal, sino para ofrecer otras experiencias de compra.
Antes para probar un producto de otro país era necesario ir hasta ese país. Ahora las bondades del comercio electrónico y la posibilidad que tienen los retailers de importar artículos facilita estos procesos.