La compañía embotelladora y minorista mexicana, Fomento Económico Mexicano (Femsa), adquirió una participación minoritaria en la cadena de autoservicio estadounidense Jetro Restaurant Depot, a través de la firma de un memorándum por 750 millones de dólares.
Femsa señaló a la Bolsa Mexicana de Valores que esta transacción permitirá a ambas firmas invertir en oportunidades de crecimiento, con la finalidad de apalancar sus capacidades en distintos mercados, al mismo tiempo que generen atractivos retornos ajustados por su nivel de riesgo.
Asimismo, el acuerdo permitirá a las formas formar un joint venture para traer el modelo de negocios de Jetro Restaurant Depot a México y otro mercados de América Latina.
¿Qué es una Joint Venture?
“La Joint venture es una asociación estratégica temporal (de corto, mediano o largo plazo) de organización, una agrupación o alianza de personas o grupos de empresas que mantienen su individualidad e independencia jurídica pero que actúan unidas bajo una misma dirección y normas, para llevar adelante una operación comercial determinada, donde se distribuyen las inversiones, el control, responsabilidades, personal, riesgos, gastos y beneficios”, según BBVA. En otras palabras, un negocio conjunto, una inversión conjunta o una “colaboración empresarial”.
Actualmente, Femsa cuenta con más de 800 mil puntos de venta en México. El Informe Anual 2018 de Coca-Cola Femsa, muestra el número de puntos de venta operados por Coca-Cola Femsa en México de 2014 a 2018. En 2018, el conglomerado de envases de bebidas reportó 864,638 puntos de venta en México, frente a los 853,430 puntos de venta del año anterior.
Otro Joint Venture en el mercado
Hyundai Motor Group y Aptiv anunciaron la creación de una joint venture para trabajar en el desarrollo, diseño y comercialización de tecnologías de conducción autónoma de niveles SAE 4 y 5. Con esta estrategia, las empresas comenzarán a probar sistemas autónomos sin conductor en 2020.
Te recomendamos: