Hoy la empresa de juguetes Mattel está de manteles largos, ya que su muñeca Barbie cumple 58 años de haber sido lanzada al mercado, y desde entonces ha logrado consolidarse como un ícono de la cultura pop.
Barbie, en cualquiera de sus facetas o múltiples profesiones, ha sido protagonista de películas animadas, se ha hecho infinidad de merchandising sobre ella, ha sido objeto de diversas exposiciones en distintas partes del mundo, e incluso es objeto de deseo para coleccionistas que buscan tener esta muñeca en sus diferentes versiones.
Desde su nacimiento y lanzamiento al mercado en 1959, esta muñeca ha sido motivo de críticas por parte de grupos y asociaciones de que ven en este juguete un estereotipo irreal de lo que representa la belleza femenina, mientras que para otros Barbie sólo es un juguetes más.
Ante los comentarios encontrados en torno a la muñeca, Mattel se ha dado a la tarea de reinventarla y darle nuevos estilos e imagen para lograr una mayor conexión con el cliente y también para contrarrestar dichos comentarios.
Cuando Barbie fue lanzada la delgadez, cabello rubio, ojos azules, cintura diminuta, piernas largas y una sonrisa de concurso eran las características físicas de esta muñeca; ahora, no sólo podemos ver a una Barbie delgada, también se pueden apreciar muñecas morenas, no tan esbeltas y con nuevas profesiones que van con los nuevos roles profesionales que la mujer ha logrado tener en los últimos años.
Conoce a @Barbie Presidenta y vicepresidenta de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. #ElectionDay https://t.co/rSeIpUUd96 pic.twitter.com/1eWAODukhN
— Revista Central (@Central_mx) 8 de noviembre de 2016
Entre los diseñadores que se han dado a la tarea de confeccionar su gran variedad de atuendos destacan Oscar de la Renta, Giorgio Armani, Christian Dior, Versage, por mencionar algunos.
Opinión: Barbie desarrolladora de juegos https://t.co/UcKMbo9uEM #Barbie #amazonreviews pic.twitter.com/kv6GdEe1Kd
— Maria Martinez Dukan (@MariaMartinez_B) 28 de octubre de 2016
De acuerdo con un ranking elaborado por Brand Finance, de las diez marcas de juguetes de mayor valor en el mundo, Barbie se colocó en la posición número tres valuada en 571 millones de dólares.
A pesar de contar con una posición importante en dicho ranking, Mattel ha reportada importantes bajas en ventas desde 2012, ya que en ese año los ingresos recibidos por la venta de Barbie fueron de 1,275.3 millones de dólares a nivel mundial; para 2014 apenas rebasó los mil millones de dólares, y para el cierre de 2015 las ventas llegaron a 905 millones de dólares.
https://youtu.be/G_kF6MANL78