En esta ocasión les quiero platicar de las pastas, uno de mis platos preferidos, y tomándonos como excusa que a principios de mes se celebró en Estados Unidos el día del espagueti. Es un festejo que año con año se ha ido extendiendo por todo el mundo.
El festejo consiste en que el 4 de enero se acostumbra invitar a familiares o amigos a cenar a casa y se prepara espagueti. La gracia está en cómo se prepara este plato según la imaginación del anfitrión que lo único que busca es sorprender gratamente a sus invitados. Si celebráramos este día en México, tendríamos a quienes son más prácticos y compran las salsas para pastas envasadas: estaríamos hablando de un 17% de las familias y que en un año compran hasta 2.85 kilos. No son muy variados ya que por hogar se compran 2 variedades al año en promedio, siendo la tradicional (la salsa clásica de jitomate) la más socorrida, seguida de la que lleva champiñones y el tercer lugar lo ocupa la de 4 quesos.
Sigamos analizando cómo compramos esta categoría en México:
- El espagueti es la pasta que más familias compran (94.6%), incluso superando por décimas al fideo.
- Consideremos que el 99.5% de los hogares compraron por lo menos una vez en el año alguna pasta, no todas iguales, en sí cada familia llevó 8 “figuras” o tipos distintos.
- En un año, una familia promedio consume 12.6 kgs de pastas para sopa, se compra 29 veces en un año, es decir cada 13 días. Si lo viéramos en paquetitos cada familia se lleva 60 al año. En cuanto a gasto, no es de las categorías más relevantes del hogar, sólo representan el 1.2% del gasto de los hogares mexicanos. Dicho en moneda esto equivale a $265 en este tipo de sopa.
- Quienes más gastan en pasta son las familias grandes. Más allá de una diferencia por nivel socioeconómico es el tamaño de la familia el que hace que se consuma más o menos pasta, en segundo lugar es la edad de los hijos, siendo las familias con niños en edad primaria quienes más las consumen seguido de las familias con adolescentes.
- Las regiones Centro y Valle de México son quienes sobresalen por su consumo de pastas.
- A pesar de que casi la mitad de la pasta se compra en canales modernos como autoservicios, los más intensos, los fanáticos de las pastas, compran principalmente este producto en la tiendita de la esquina.
Estas familias fans de las pastas la compran 51 veces al año y consumen casi 2 kilos al mes (compran 23 kilos al año). Son un pequeño grupo 20% de los hogares, pero gastan $502 al año, prácticamente el doble que cualquier familia. ¿Tú consideras ser de este selecto grupo?… yo sí, ¡¡sin duda alguna!!
Aunque un tipo de pasta como el espagueti tenga todo un día dedicado, el resto de las pastas también se celebran en Octubre, por lo que seguro en algún otro momento del año podremos platicar un poco más de este rico plato.